• Gira tus Finanzas

Afore para niños ¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para mi hijo?


De la alcancía a la Afore. Desde el celular, enseña a tus hijos los beneficios de ahorrar en una administradora de ahorro para el retiro.


Por Yuridia Torres


Ciudad de México.- A todos los padres nos gustaría ahorrar para el futuro de nuestros hijos, pero a veces no encontramos la manera, comenzamos con monedas en la alcancía, si bien va, algunos abren una cuenta en un banco donde ahorran de vez en cuando para las necesidades de los pequeños del hogar.


Muchas veces los gastos diarios nos consumen y llegamos a la quincena contando las monedas para los pasajes, así que destinar algo para ahorro de nuestros hijos, suena casi imposible.


La Afore es uno de los métodos más democráticos de ahorro/inversión formal que existen en nuestro país, está herramienta te permite realizar aportaciones pequeñas, desde 50 pesos en el periodo que tu elijas, semanal, quincenal o mensual y te da ganancias sobre esas contribuciones.


 ¿Cómo saber en qué Afore estoy y cómo dar de alta a un menor de edad?


Para conocer esta información y realizar este trámite ya no tienes que buscar un agente, llamar a atención a clientes o visitar la ventanilla de una Afore, ahora desde el celular puedes hacerlo todo. Primero descarga la aplicación Afore Móvil y regístrate ingresando los datos de tu número de seguridad social, Curp, una foto de tu INE y tomándote una selfie.


Si no te sabes tu número de seguridad social, lo puedes consultar en la página del IMSS www.imss.gob.mx, en la sección de trámites. Deber tener a la mano tu Curp y un correo electrónico a donde te enviarán tu número de seguro social, mejor conocido como NSS.


Guarda bien este dato porque lo estarás necesitando para cuestiones futuras con tu ahorro para el retiro o trámites en el seguro social.


Ya que tienes tu NSS (te lo mandan en minutos), debes ingresarlo al registro en la APP Afore Móvil y seguir los pasos que te solicitan, te pedirán que le tomes una foto a tu INE, tu número de celular, una cuenta de correo electrónico, una contraseña, con esta información ya te dirán qué Afore administra tu dinero.


Si quieres conocer el saldo de tu cuenta y navegar dentro de la aplicación, te solicitarán que te tomes una Selfie, a veces el proceso de autenticación de tu foto puede ser en segundos o tardar hasta tres días para verificar que en realidad seas tú.


Una vez que ya estás dado de alta, entonces busca dentro de la APP el segmento de servicios donde se encuentra el apartado Consulta y Registro de Menores, ahí te pedirán que registres la Curp del niño o niña y una foto de su acta de nacimiento.


La APP te da la opción para que des de alta una cuenta bancaria donde apruebes que cada quincena, mes o el periodo que elijas, retiren dinero y lo ingresen a la cuenta del pequeño registrado, las aportaciones también las puedes hacer en efectivo en tiendas como Circulo K, Farmacias del Ahorro, Seven Eleven y Chedraui, entre otros.


El monto aportado pueden ser desde 50 pesos, esas contribuciones las puedes monitorear en el momento que desees, pero al idea es que dejes que el dinero vaya creciendo y lo “olvides ahí” hasta que tu hijo sea mayor o por alguna emergencia lo requieras.


La ventaja de la aplicación es que parte del ahorro que realicen desde ella lo pueden retirar en el momento que lo necesiten, sin embargo la idea es que las aportaciones sean para un fin de mediano o largo plazo.


De acuerdo con la calculadora de ahorro que se encuentra en la APP, si tienen un niño de dos años y ahorran para él 500 pesos mensuales, unos 6 mil pesos anuales, hasta que cumpla 18 años, acumularías 142 mil 682 pesos, esta cantidad ya contempla los rendimientos que te daría la Afore. Es decir, que si esos 500 pesos al mes los guardas sólo en una la alcancía, únicamente obtendrías 96 mil pesos, pero como la Afore los estará administrando se contempla que te de una ganancia de 46 mil pesos, que en conjunto sumarían los 142 mil 682 pesos.

76 vistas