• Gira tus Finanzas

Afores hilan dos meses con ganancias para los trabajadores; recuperan minusvalías

Con estos resultados positivos, ahora es más seguro realizar trámites como retiros por desempleo o traspaso de Afore.

Yuridia Torres

México, julio 2020.-El dinero que administran las Afores y que corresponde al retiro de millones de trabajadores en México, hila dos meses de crecimiento, después de que en febrero y marzo reportara pérdidas virtuales, mejor conocidas como minusvalías.

En junio de 2020, los rendimientos o plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fueron de 102 mil 677 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), después de las minusvalías por 182 mil 860 millones de pesos en febrero y marzo, en los meses siguientes se han acumulado plusvalías por 350 mil129 millones de pesos.

De acuerdo con la Consar, en la primera mitad del año el valor de los ahorros de los trabajadores ha tenido un rendimiento de 220 mil 035 millones de pesos y de 417 mil 813 millones de pesos en los últimos 12 meses.

Con estos resultados positivos, los trabajadores ya pueden retomar los trámites como traspaso de Afore o retiro por desempleo, debido a que realizar estas acciones cuando se reportan minusvalías puede representarles pérdidas en sus ahorros.


Este primero de julio, las Afore cumplen 23 años de operación en México, actualmente son 10 administradoras de pensiones las que mantienen operaciones: XXI Banorte, Citibanamex, Sura, Coppel, Azteca, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo y PensionISSSTE y en conjunto acumulan 4.2 billones de pesos.

Actualmente estas empresas administran 66.8 millones de cuentas, de las cuales se estiman que 19 millones corresponden a trabajadores que no saben en qué Afore está su dinero.

52 vistas