• Gira tus Finanzas

Afores podrían duplicar pensión a trabajadores: Principal

La posibilidad de que los trabajadores más jóvenes tomen mayor riesgo de inversión permitirá que la tasa de reemplazo, que es el monto de pensión que recibirán los trabajadores, se duplique.

Yuridia Torres

México, noviembre de 2019.-En unas semanas las Afore implementarán un nuevo esquema de inversión de los ahorros para el retiro de los mexicanos y a través de esto esperan dar más rendimientos a los trabajadores, lo que se traducirá en mejores pensiones.


A partir del 13 de diciembre, las administradoras sustituirán las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, conocidas como Siefores por Fondos Generacionales, por medio de los cuales la proporción invertida en activos de riesgo se reducirá de manera gradual a medida que pasa el tiempo y conforme se acerca la edad de retiro de las personas, informó Juan Manuel Verón, director de inversiones de Principal Financial Group.


Este cambio permitirá mejorar la relación de riesgo y rendimiento en las inversiones y con ello dar más ganancias para los trabajadores, afirmó el directivo.


“El rendimiento real del Sistema de Ahorro para el Retiro en más de 20 años es de aproximadamente 7.5 por ciento, por lo que con los fondos generacionales la rentabilidad podría pasar de 7.5 a 9.5 por ciento al año”, destacó en el Taller para medios “Fondos Generacionales”.


Por su parte, David Plascencia, director de riesgos de Principal, explicó que la posibilidad de que los trabajadores más jóvenes tomen mayor riesgo de inversión permitirá que la tasa de reemplazo, que es el porcentaje que se estima que los trabajadores reciban de pensión, tomando en cuenta su último salario, se duplique.


Hoy esa tasa de reemplazo se prevé en 26.7%, lo que indica que con los nuevos fondos generacionales, un trabajador que comience a cotizar a partir del 14 de diciembre de este año, podría alcanzar una pensión de poco más del 50% de su último salario.

Por ejemplo, si ganaba 10 mil pesos al mes, en vez de recibir un pensión de 2,670 pesos, obtendrá 5,340 pesos.


"Se puede duplicar, es un tema de diseño, de la trayectoria de inversión, que eso depende las capacidades de cada Afore. Por otro lado, en la medida en que el trabajador sea más joven, se va a beneficiar en mayor medida también del esquema de fondos generacionales", dijo.


Sin embargo, para los trabajadores que ya están dentro del sistema y que comenzaron a cotizar desde 1997 o antes del 13 de diciembre de este año, el incremento en la tasa de reemplazo será de 18.7 por ciento y pasará a 31.7 por ciento.


Actualmente el dinero de los trabajadores se invierte en cinco siefores, que concentran los ahorros de las personas dependiendo de su edad, por ejemplo la siefore básica 4 (SB4) opera el dinero de quienes tienen menos de 36 años, la SB3 de 37 a 45 años, la SB2 de 46 a 59; la SB1 de 60 y mayores y la SB0 de 60 o que ya están por tramitar su pensión, pero con el nuevo esquema de inversión todo esto cambiará y entonces el dinero se operará en 10 fondos generacionales.


Comenzará con un fondo inicial, que concentrará el dinero de quienes tengan menos de 25 años, el siguiente fondo será el Básico 90-94 que administrará los recursos de los trabajadores de 25 a 29 años, y así seguirán de cuatro años en cuatro años hasta llegar al fondo básico de pensiones que tendrá a los mayores de 65 años.

338 vistas