• Gira tus Finanzas

Afores, se recuperan, reportan ganancias de 144 mil millones de pesos durante abril

Después de enfrentar "perdidas virtuales" en marzo, las 10 Afore que operan en México reportaron durante abril una recuperación en los recursos que administran.


Yuridia Torres

México, 1 de mayo de 2020.-Durante abril las Afores reportaron ganancias por 144 mil millones de pesos por la administración de los recursos de los trabajadores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Este comportamiento positivo se reporta después de que en marzo, las administradoras de pensiones enfrentaron minusvalías, también conocidas como pérdidas virtuales, por 156 mil millones de pesos.


El órgano regulador de las Afores, informó que este comportamiento se manifestó gracias a la reactivación económica de China, las medidas contracíclicas de las principales economías avanzadas del mundo, las medidas de liquidez y la disminución de la tasa de interés por parte del Banco de México, la colocación del bono en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares y que tuvo una demanda de hasta 30 mil millones de dólares, contribuyeron a atenuar la volatilidad y favorecer un regreso gradual a condiciones de normalidad en los mercados financieros.


En este contexto, durante abril comenzaron a revertirse las minusvalías registradas entre el 24 de febrero y los últimos días de marzo.



Al cierre de abril de 2020, se tienen los siguientes resultados:

  • Los activos netos administrados por las Afore ascendieron a 4 billones 067 mil millones de pesos.


  • En abril las plusvalías del SAR ascendieron a 144 mil 447 millones de pesos, las más altas registradas para cualquier mes en los 23 años desde que el SAR entró en operación en julio de 1997. La recuperación en el valor de los ahorros de los trabajadores fue resultado del retorno gradual a la normalidad que han venido mostrando los mercados financieros.


  • Siendo así, en los últimos 12 meses las plusvalías acumuladas en el SAR fueron de 303,226 millones de pesos. Esto representa un rendimiento anualizado de 12 por ciento, es decir, 9 puntos porcentuales por encima de la inflación.


  • Cabe mencionar que las 10 AFORE del sistema registraron plusvalías en abril.


  • Casi todos los instrumentos de inversión mostraron plusvalías en abril. En orden de importancia, las inversiones en renta variable, los bonos M, los UDIbonos, las FIBRAS, la deuda corporativa y los valores gubernamentales.


Durante los episodios de turbulencia financiera las AFORE mantienen invertidos los ahorros de los trabajadores en aquellos activos que con una visión de largo plazo buscan maximizar la pensión de los trabajadores.


0 vistas