• Gira tus Finanzas

Afores te cobrarán menos por administrar el dinero para tu retiro

Actualmente en promedio te cobran 9.80 pesos por cada mil que tienes en tu cuenta de ahorro.


Ciudad de México.- ¿Sabes cuánto le pagas a las Afores porque administren tu dinero para el retiro? Hoy estas empresas retienen en promedio el 0.98% sobre el saldo de las cuentas de sus clientes, como concepto de comisión por administrar este dinero.


Es decir, cobran 9 pesos con 80 centavos por cada mil pesos que el trabajador tenga en su cuenta. Por ejemplo, si una persona acumula 100 mil pesos en su fondo, el dinero que les paga asciende 980 pesos al año.


De las 10 Afore que operan en México, Principal, Afore Coppel, Azteca e Invercap son las administradoras más caras, al cobrar 1.04%; le siguen Sura y Profuturo con 0.99%; XXI Banorte y Citibamex retienen 0.96% y las operadoras de ahorro para el retiro más baratas son Inbursa con 0.95% y PensionISSSTE con 0.82 por ciento.


Este miércoles durante la conferencia mañanera, representantes las Afores anunciaron su compromiso de seguir reduciendo la comisión que retienen estas empresas a los trabajadores.


La idea es bajarlas hasta 0.70% al final de sexenio.


Lo anterior implicaría que en la presente administración se logren cerca de 100 mil millones de pesos, que van a pasar de las comisiones, de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores.


Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta diminución de las comisiones logrará que cuando ese retiren tengan un 10 por ciento más de pensión.


En 2008, las comisión promedio era de 1.89%, en 2018 se ubicó en 1.01% y cruzó la barrera del 0.98 por ciento.

0 vistas