• Gira tus Finanzas

Ahorros de los trabajadores en las Afore se recuperan, Administradoras reportan ganancias


¿Recuerdan que el año pasado, después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, las Afore reportaron minusvalías, es decir pérdidas virtuales, por 138 mil 580 millones de pesos? Algunas personas personas vieron reducciones en sus ahorros de hasta 15 mil pesos, según los estados de cuenta recibidos durante el mes de enero.



Ciudad de México.- La caída registrada durante los últimos meses del año pasado en los recursos que administran las Afores, ya fue superada, al primer trimestre de 2019 los saldos operados por estas empresas reportaron plusvalías (ganancias) por 157 mil 757 millones de pesos, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).


Así que este crecimiento en los recursos administrados se verán reflejados en los estados de cuenta que las Afore enviarán a sus clientes durante el mes de mayo y que corresponderá a los movimientos realizados en el periodo enero-abril.


De acuerdo con el órgano que regula y supervisa a las Afore, al cierre de marzo de 2019 los activos netos administrados fueron de 3 billones 542 mil 634 millones de pesos, 7.9% más con respecto al monto reportado al cierre de 2018, un incremento de 229 mil 784 millones de pesos durante el primer trimestre.


“En los últimos 10 años los activos administrados por las Afore han crecido a una tasa promedio anual de 13.7% como resultado, en orden de importancia, de los rendimientos generados en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, las aportaciones de los trabajadores y del Gobierno Federal”, informó la Consar.


Reiteró a los dueños de las 63 millones de cuentas registradas en las administradoras de pensiones, que las inversiones que realizan se apegan  estrictamente y en todo momento, a los lineamientos del régimen de inversión establecidos por esta Comisión y que estas empresas deciden libremente el destino de sus inversiones.


El régimen de inversión se somete a la aprobación del Comité de Inversiones y el Comité de Análisis de Riesgos de las Administradoras, integrados por autoridades del sector financiero, entre ellos la propia Secretaría de Hacienda y el Banco de México; y por el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la Consar, los cuales son órganos tripartitos donde participan con voz y voto autoridades financieras y gremios representantes de empresarios y trabajadores.


27 vistas