• Gira tus Finanzas

Amplían suspensión de actividades no esenciales hasta 30 de abril, entre ellas el regreso a clases

La idea es que para esa fecha haya un regreso escalonada a las actividades laborales y académicas



Yuridia Torres

México, marzo, 2020.- El Gobierno Federal anunció que ampliarán la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30de abril, 10 días más de lo previsto inicialmente, dentro esto se encuentra el regreso a clases, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud.

Hasta el 30 de marzo, informó en conferencia de prensa, se reportan mil 094 casos confirmados por #Covi19 en México y 28 muertes por está enfermedad.


Por esto, las autoridades insisten en aplicar la medida de #QuedateEnCasa, con las cuales se busca que disminuyan los contagios y se enfrenten menores dificultades para atender a las personas que se enfermen.

Entre las medidas extraordinarias que anunciaron que se aplicarán, se encuentra la suspensión inmediata hasta el 30 de abril de actividades no esenciales.


Además, redujeron el número permitido de reuniones permitidas a no más de 50 personas. Las autoridades pidieron a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario responsable hasta el 30 de abril, a limitación voluntariamente su movilidad. (Aplica de manera estricta a personas de 65 años en adelante o con enfermedades de embarazo, diabetes, hipertensión, entre otras).


Estás son las siete medidas que anunció López-Gatell:


Medida 1: Desde el hoy, 30 de marzo y hasta el 30 de abril se suspenden inmediatamente todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Las actividades que no se podrán suspender en su totalidad ante la epidemia son las relacionadas con el sector médico, seguridad pública, las necesarias para el funcionamiento de la economía, las actividades que están relacionadas con la operación de los programas sociales, así como la conservación de la infraestructura crítica como el sistema de energía y de agua.


Medida 2: En todos los sectores y actividades definidos como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 100 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud Federal. Medida 3: Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible. Medida 3: Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible. Medida 4: El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.


Medida 5: Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México. Medida 6: Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los procesos electorales, censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional, que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.


Medida 7: Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.


0 vistas