• Gira tus Finanzas

Asegura tu salud con 40 pesos diarios


Atender un caso de leucemia cuesta en promedio 875 mil pesos. Más vale tener un seguro y no usarlo, que padecer una enfermedad y no tener cómo enfrentarla



Ciudad de México, febrero 2019.- México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud, eso significa que cuando una persona se enferma la atención médica corre por su cuenta, cuando existen herramientas como los seguros de gastos médicos mayores que te ayudan a solventar las eventualidades de salud.


En el país, las enfermedades crónicas representan siete de las 10 principales causas de muerte, las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón.


Debido a las limitaciones del sector salud para tratar a la población por una cobertura insuficiente, desabasto de medicamentos y largos tiempos de espera, los mexicanos buscan atención médica en el sector privado.


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), algunas de las enfermedades más costosas son: Leucemia cuya atención cuesta aproximadamente 875 mil pesos; hepatitis, 468 mil pesos; enfermedades del corazón, 347 mil pesos; cáncer de mamá, 245 mil pesos; diabetes, 131 mil pesos e hipertensión, 76 mil pesos.


Lo anterior significa que, los gastos por atención médica, hospitalización, medicamentos, entre otras cosas, pueden exceder los presupuestos familiares causando que el paciente no reciba la atención apropiada.


De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante un año, las aseguradoras pagaron más de 41 mil millones de pesos por la atención de accidentes y enfermedades, de los cuales, 22 por ciento fueron para cubrir cáncer.


Las aseguradoras tienen un dato aún más relevante. De todos los casos de cáncer que pagaron, 38 por ciento superaron el millón de pesos en los gastos por su atención médica.


¿Has pensado qué pasaría si, lamentablemente tú o un familiar padecieran una enfermedad similar? ¿Contarías con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos?


Por ello, es importante considerar los instrumentos financieros que nos ayuden a enfrentar estos riesgos.


¿Y cuánto me cuestan?


De acuerdo con la consultoría patrimonial, Why Not? un seguro de gastos médicos mayores para una persona de 38 años tiene un costo de 14 mil 700 pesos al año, para una mujer de la misma edad la prima es de 17 mil 350 pesos anuales. Es decir, para el primer caso se tendría que pagar mil 222 pesos mensuales, que son casi 41 pesos por día.


Si se es más joven, para un hombre de 19 años el seguro de gastos médicos mayores tiene un costo de nueve mil pesos.  Para una mujer de 33 años la prima que pagaría por la protección médica sería de 16 mil pesos anuales, casi 45 pesos diarios y tendría una suma asegurada de 26 millones de pesos.


Si ya tomaste la decisión de asegurarte, te compartimos algunas recomendaciones que nos da el director general de la AMIS, Recaredo Arias:


·  Aprovecha tu corta edad para conseguir un buen seguro a un mejor costo. Entre más temprana edad tenga el asegurado, el seguro saldrá más económico.


·  Busca un agente de seguros especializado y con experiencia, así podrás preguntarle todas tus dudas. Pídele que te explique a detalle la cobertura y restricciones de tu póliza.


·  Infórmate de los diferentes tipos de productos; analiza a detalle los alcances de las coberturas, servicio y exclusiones para tu beneficio.


·  Verifica que tu presupuesto se adapte para mantener un seguro de acuerdo a tus necesidades de protección y capacidad de pago. Es importante que revises los montos del deducible y coaseguro. Entre más alto sea el deducible, más barata puede ser la póliza.


·  Asegúrate de que al contratar un seguro no omitas información personal importante. Responde de forma honesta, ya que si surge algún padecimiento no mencionado, se podría invalidar la póliza y sus beneficios.


·  Paga a tiempo tu seguro para que tenga vigencia y evites ser rechazado en caso de una emergencia.


·  Revisa cuáles son los trámites necesarios y el proceso en caso de enfrentarte a un imprevisto y tener que hacer uso del seguro.


Con información de AMIS

54 vistas