• Gira tus Finanzas

Banorte registra números favorables en 3T del 2020

El Consejo Directivo se mostró optimista al reactivarse los pagos de créditos de cuentahabientes que solicitaron el periodo de "gracia" en su mensualidad debido al Covid.


México, octubre de 2020.— Al presentar el informe administrativo sobre el Tercer Trimestre (3T) del año, el Grupo Financiero Banorte destacó en tres vertientes: el otorgamiento de 630 mil créditos bajo el esquema de apoyo por Covid; un registro del 91% de la cartera de clientes siguen pagando regularmente sus créditos, y como tercer logró, la firma de un contrato con el Gobierno de Quintana Roo para la protección de playas y arrecifes.


En el inicio de la contingencia por Covid-19, Banorte fue el primer banco en ofrecer el programa de apoyo a sus clientes con el que se brindó un periodo de cero interés a cargos por no pago. Dicho tiempo culminó este 3T y alrededor del 64% de los beneficiarios ya han comenzado a pagar de manera regular, explicó Miguel Marcos Ramírez, director general del grupo bancario.


En el marco de este programa, Banorte se ha acercado a sus cuentahabientes de manera proactiva con apoyos hechos con alternativas únicas, diferenciadas por tipo de producto y de acuerdo a la situación específica de cada cliente.


En ese contexto el Grupo Financiero incrementó en 9% su Cartera de Crédito Vigente al tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año 2019.


Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, comentó: “Nuestro mayor orgullo es mantenernos cerca de los mexicanos y seguir apoyándolos otorgando créditos a las familias y empresas para hacer frente a sus dificultades”.


Incursiona Banorte en atención a riesgos socioambientales


Al participar en el panel internacional “Principles for Responsible Banking: One year on” en el marco del primer aniversario de los Principios de la Banca Responsable de la ONU, el empresario bancario Hank González, dio a conocer que fueron los pioneros en México en desarrollar un sistema de riesgos socioambientales. Esto luego de lograr la firma de un contrato de póliza con el gobierno del estado de Quintana Roo para proteger a las playas y arrecifes de 5 municipios ante la llegada de huracanes.


Dicho seguro tiene una cobertura de hasta 42.5 millones de pesos por evento, que permitiría la rápida restauración de la zona afectada para contrarrestar los daños ocurridos y mitigar su impacto en la economía local.


La póliza fue reasegurada por Hannover Re, la tercera reaseguradora más grande del mundo, y estructurada por Global Parametrics, firma internacional especializada en diseñar soluciones financieras para mitigar el impacto de desastres naturales.


Finalmente, Marcos Ramírez, director de Banorte explicó que uno de los logros más relevantes por la extensión que se dio a las carteras de crédito Empresarial y Corporativa sobre las carteras de Infraestructura y Gobierno, siendo estas las más robustas de su portafolio.


DATOS DUROS BANORTE


Al cierre del 3T20, la Cartera de Crédito Total Vigente del grupo sumó 798,478 mdp y creció un 9% respecto al tercer trimestre de 2019.


Por su parte, el financiamiento a las familias mexicanas reflejado en la Cartera de Crédito al Consumo ascendió a 301,005 mdp, un 6% más que el año anterior.


El crédito Hipotecario presentó un crecimiento de 10%, al ascender a 182,685 mdp y el Automotriz aumentó 6%, con un saldo de 27,394 mdp.


La colocación a través de Tarjeta de Crédito se ubicó en 38,585 mdp y el saldo de Crédito de Nómina sumó 52,342 mdp.


La Cartera de Crédito Comercial alcanzó los 188,237 mdp, lo que representa un incremento de 12% con respecto al 3T19. Por su parte, la Cartera Corporativa se situó en 146,626 mdp, un incremento de 18% anual. La Cartera de Gobierno alcanza los 162,609 mdp y creció 3% respecto al año anterior.


El Índice de Cartera Vencida se redujo a 0.8% desde 1.2% en el 2T20. La cobertura de reservas a cartera vencida se incrementó a 265%, desde 201% del trimestre previo.

Captación


Por su parte, la Captación Tradicional reportó un incremento de 14% en el periodo de comparación. La Captación a la Vista ascendió un 27% y la Captación a Plazo disminuyó un (7%). En su comparación secuencial, la Captación Tradicional de Banorte creció un 3% respecto a los saldos del 2T20.


Principales resultados financieros

Como reflejo de la recuperación moderada de la actividad económica en el país y la confianza de los clientes en sus productos y servicios, durante el 3T20 GFNorte registró una Utilidad Neta de 8,906 mdp, lo que representa un crecimiento anual del 1%.


En los primeros 9 meses de 2020, la Utilidad Neta sumó 24,542 mdp, lo que representó una disminución de (7%) respecto al mismo periodo del año previo con cifras recurrentes.


El Grupo reportó una Utilidad Neta por Acción de $3.089 pesos en el 3T20; el ROE se ubicó en 16.9% y el ROA en 2.0%; el Índice de Eficiencia fue de 41.7%.


En el trimestre, las Provisiones de Crédito totales alcanzaron 3,138 mdp, una reducción de 63% comparado con el trimestre anterior. Esta disminución se debe a que el grupo considera que las provisiones anticipadas que aplicó en el 2T20 serán suficientes para enfrentar los futuros retos en la cartera de crédito en todo 2020 y parte de 2021.


Sólida capitalización

Al cierre del 3T20 GFNorte registró un crecimiento en su Índice de Capitalización, al ubicarse en 21.1% desde 19.7% en el trimestre anterior. El nivel de capital fundamental alcanzó 13.7% y la razón de apalancamiento se ubicó en 12.1%.

8 vistas