• Gira tus Finanzas

Beneficios de una casa de interés social

Especialistas señalan que este sector debe cumplir con las necesidades básicas de sus habitantes desde espacios públicos y educativos, como comerciales.


Mayo, México.- El portal inmobiliario Propiedades.com emitió algunos puntos a considerar sobre los beneficios de invertir en esta época de pandemia en una vivienda de interés social.

¿Qué es la vivienda de interés social?

El urbanista e investigador Daniel Martí Capitanachi definió a la vivienda de interés social como aquella que cumple con el espacio mínimo suficiente para albergar con calidad y dignidad a las personas, incluso que ofrezca espacios para sus actividades sociales y privadas.

Por su parte Infonavit, a través de “¿Qué funciona y qué no en vivienda?”, la define como la vivienda que debe promover el buen uso de los recursos gubernamentales para facilitar la construcción y adquisición de viviendas de este tipo a los ciudadanos.

Entre los recursos que debe ofrecer, es que deben permitir a los habitantes realizar actividades cotidianas, cumplir sus necesidades básicas y tener una alta calidad de vida.

De acuerdo con el tabulador de vivienda de Propiedades.com, esta categoría se conforma de otros subsegmentos de vivienda que son: económica, popular y tradicional.

¿Por qué invertir en este segmento?

El principal punto a favor para invertir en una casa de interés social es su costo económico.

El Infonavit detalló que las políticas de vivienda del país se han enfocado en atender el rezago habitacional. Esto ha dado como consecuencia la construcción masiva de viviendas con características físicas y servicios similares, lo que ha permitido economías de escala y reducir el precio de venta.

Al respecto, Leonardo González, representante de Propiedades.com detalló que el costo máximo de una vivienda de interés social es de 924,402 pesos, estimación que hizo con base en datos del INEGI, SNIIV y Conavi.

Otro factor que destaca de este segmento es que tiene alta demanda en estados como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Guanajuato.

El último Reporte Mensual del sector Vivienda, emitido en febrero de 2020 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indicó que estas son las cinco entidades con mayores registros de vivienda popular.

Un factor más que hace atractivo al segmento de interés social, es que prioriza el tema de la seguridad privada como servicio habitacional.

Un análisis realizado por Propiedades.com, que contabilizó mensualmente las amenidades registradas en el portal —desde enero de 2014 hasta marzo de 2020— mostró que la seguridad privada se ubicó en primer lugar.

En los lugares subsecuentes estuvieron el aire acondicionado, jardín, cuarto de servicio y alberca. Entre las cuatro sumaron 4,762 viviendas con esas amenidades.

Actualmente para los arquitectos, participar en proyectos de interés social es un reto. Su concepción implica poner en práctica sus conocimientos espaciales, de diseño, antropológicos, psicológicos, de construcción, costos, entre otros, comentó Julio César Alderete en su artículo Vivienda de interés social.

  • Como dato adicional:

De enero a diciembre de 2019, sumaron 48,056 registros. Siendo Nuevo León el que se ubicó en primer lugar con 17,656.

Esta entidad se localiza al noreste del país, zona que se ha beneficiado de la economía estadounidense. Además de que en el periodo 2013-2017 tuvo una participación promedio de 13.6 por ciento en el PIB nacional, según el Reporte anual de vivienda 2019 Infonavit.


18 vistas