• Gira tus Finanzas

¿Cómo ahorrar con éxito sin morir en el intento?

Con estos consejos serás parte del 36% de los mexicanos que tienen una cuenta de ahorro y que acumulan de manera efectiva su dinero.


Gira tus Finanzas

México, noviembre de 2019.-La clave para que un ahorro sea exitoso es considerarlo como un gasto fijo en tu presupuesto mensual. El porcentaje que debes destinar al ahorro es de entre el 10% y el 15% del ingreso que recibes cada mes, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Otra manera de decidir el porcentaje del dinero que vas a ahorrar cada mes es considerar tu edad. Si tienes 25 años tienes que ahorrar 25% de los ingresos que recibes; si tienes 45 años, entonces deberás ahorrar 45%. Condusef recomienda aumentar 1% a la cantidad que ahorres cada que cumplas años.


En México, únicamente 36% de la población tiene una cuenta de ahorro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, que publican el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


La Encuesta también arroja que 25 millones de mexicanos declararon tener el hábito del ahorro en un instrumento formal, aunque sólo el 47% lo hace a través de una cuenta de ahorro. 


Aunque una cuenta de ahorro es una opción segura para resguardar tu dinero, existen otras herramientas financieras que te ayudarán a generar ganancias y crecer tu ahorro, como los fondos de inversión y el. ahorro voluntario en tu Afore.  


Cuando inicias tu primer empleo y tu empleador te registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crea tu cuenta individual de ahorro para el retiro (AFORE), en la cual puedes hacer un ahorro voluntario, mecanismo que sólo utilizan 4.9% de los mexicanos, dice la ENIF 2018.


Si eres trabajador independiente, puedes crear tu cuenta de AFORE y realizar aportaciones voluntarias, que puedes deducir en tu declaración de impuestos. 


Para que las aportaciones voluntarias se conviertan en un gasto fijo, en la página de e-SAR tienes la opción de activar la domiciliación electrónica, es decir, que, de manera automática, se transfiere a tu AFORE una cantidad de tu cuenta bancaria, que puede ser desde 100 y hasta 50 mil pesos.

0 vistas