• Gira tus Finanzas

"Chilangos" pagan hasta 30 mil pesos de renta por vivir cerca del trabajo

Polanco y Centro Histórico, sectores con mejores condiciones para vivir



Si diario inviertes más de una hora en el traslado de tu casa al trabajo, además del regreso, entonces deberías de conocer cuánto cuesta vivir cerca de los cinco principales centros de negocios de la Ciudad de México.


Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que en la actualidad, en la ciudades donde las empresas se establecen con sus oficinas centrales, se han adaptado espacios conocidos como Central Business District (CBD por sus siglas en inglés), los cuales se caracterizan por su ubicación estratégica y por albergar edificios de usos mixtos; además de que hacen más eficiente el traslado de la casa y oficina, y permiten, que la productividad de quienes los habiten, mejore.


De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana 2018: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas”, que fue elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las urbes con más alternativas de movilidad tienen mejor desempeño en la producción, bienestar social, salarios altos y tasas de crecimiento 2.3 veces más rápidas.


Por lo que éste Instituto ha propuesto fomentar el desarrollo de ciudades compactas, con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las urbes y bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte.


En el caso de la Ciudad de México, Polanco, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Condesa y el propio Centro Histórico, son algunas zonas que tienen estas características. De las cinco, Centro Histórico es la más barata para vivir y Polanco, la más cara.


De acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, un departamento en venta en la zona Centro tiene un precio medio de 1.4 millones de pesos y se ofrece en renta por 13,280 pesos al mes.


En la Condesa, una casa en venta tiene un precio medio de 11.7 millones de pesos y una renta de 54,635 pesos al mes. Mientras que un departamento en venta cuesta 6.2 millones de pesos, y en renta 26,959 pesos al mes.


Santa Fe, la zona en donde se localizan los principales edificios corporativos de la ciudad, una casa en venta cuesta en promedio 18.2 millones de pesos, y alquilada, 65,608 pesos al mes. Un departamento en venta cuesta 8.4 millones de pesos y en renta 30,070 pesos mensuales.


En Bosques de las Lomas, una casa en venta tiene un precio medio de 30.1 millones de pesos y en renta de 88,536 pesos mensuales. Mientras que un departamento en venta en esta zona tiene un precio de alrededor de 14.7 millones de pesos y una renta mensual de 49,187 pesos.


Sin embargo, en la zona de Polanco, adquirir una casa en esta zona, te puede costar una inversión promedio de 26.9 millones de pesos, o un alquiler mensual de alrededor de 127,886 pesos. Si se trata de un departamento en venta, el costo medio es de 17.3 millones de pesos y alquilado de 50,468 pesos mensuales.


Pero, ¿por qué vivir cerca del trabajo?

El “Indicador horas trabajadas 2018, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)” señala que los mexicanos destinan al año 2,255 horas a su empleo.


Aunado a esto, el TomTom Traffic Index menciona que, de 189 urbes evaluadas, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en cuanto a congestionamiento. Esto significa que una persona pasa 66 por ciento de tiempo extra en el auto y que un trayecto de 45 minutos se puede prolongar hasta 74 minutos.

28 vistas