• Gira tus Finanzas

¿Comprarás una casa? Los precios de las viviendas aumentaron 8.9%

El precio promedio de las viviendas ronda en un millón 087 mil 340 pesos. Los Estados donde se reporta el mayor incremento en los precios de las viviendas con crédito hipotecario son: Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.


Yuridia Torres

México, noviembre de 2019.- Si estás pensando comprar casa o construir una vivienda, deberás enfrentar los aumentos de precios que se registran en este sector. De enero a septiembre, el valor de las viviendas con un crédito hipotecario incrementó 8.9% en promedio nacional, por su parte, el costo por metro cuadrado de un inmueble de este tipo aumentó 10.1%, mientras que el de la construcción lo hizo en 8 por ciento.


El precio promedio nacional en los primeros nueve meses de 2019 fue de 1 millón 087 mil 340 pesos, correspondiente a viviendas medias, según el Índice de Precios de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).


En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF acumuló un crecimiento de 9.8%; en la de Guadalajara 11.3%; en la de Monterrey 9.2%; en la de Puebla-Tlaxcala 8.6%; y en la de Toluca, 7.2% en los primeros nueve meses de 2019.


Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, el 25% de las compras de casas se realizó por un monto igual o menor que 445 mil 093 pesos. Por su parte, el precio mediano fue de 629 mil 500 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto.


Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 200 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.


De acuerdo con la SHF, el precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario ha aumentado 10.1% en los primeros nueve meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 8 por ciento.


El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.4% en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al mismo trimestre del año anterior con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Por su parte, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.1%, contrastado con el tercer trimestre del 2018, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3% y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.3 por ciento.

0 vistas