• Gira tus Finanzas

Con reforma, trabajadores alcanzarían mejores pensiones: Amafore

La Asociación Mexicana de Afores avaló la propuesta de reforma al sistema de pensiones y consideró que los cambios propuestos darían pensiones dignas a los trabajadores mexicanos.


México, julio del 2020.-Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones, más trabajadores alcanzarán una pensión mínima garantizada y se mejorará el nivel de la misma, además las personas acumularían más recursos para el retiro y el monto de pensión que reciban los mexicanos alcanzaría para mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“La Amafore celebra la presentación de una reforma al sistema de pensiones en México, porque permitirá corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará, así, que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro”, anunció en un comunicado de prensa.

Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, destacó el trabajo conjunto del gobierno federal, empresarios, trabajadores y el propio gremio de las Afores para mantener un esquema contributivo que no implica una mayor aportación por parte de los empleados, pero sí hace la diferencia para que en el futuro millones de mexicanos y mexicanas se retiren con una pensión digna.


Adicionalmente, se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral.


El representante de las empresas que administran los recursos para el retiro de los trabajadores, recordó que la reforma al Sistema de Pensiones llevada a cabo en 1997 ha traído enormes beneficios a nuestro país, al garantizar a los trabajadores la propiedad de sus recursos, una correcta administración de éstos, y la inversión de recursos por más de 17% del PIB, contribuyendo al desarrollo de las empresas y de gobierno.

Sin embargo, mantiene retos en cuanto a las pensiones efectivamente otorgadas, debido principalmente a los niveles de ahorro en el sistema y a los requisitos para acceder a una pensión mínima, como el número de semanas de cotización que esta reforma propone disminuir.

51 vistas