• Gira tus Finanzas

Covid19 contagia a las Afores, reportan pérdidas virtuales por más 156 mil millones de pesos

Si quieres revisar cuánto dinero tienes acumulado en tu Afore, descarga la app Afore Móvil en tu celular y regístrate, en menos de cinco minutos tendrás esa información.



Yuridia Torres

México, abril 2020.-Durante marzo el dinero que administran las Afores y que será para la pensión de millones de trabajadores, reportó una disminución, es decir, pérdidas virtuales, también conocidas como minusvalías, por 156 mil 450 millones de pesos. Con esto ya son dos meses consecutivos (febrero y marzo) que los ahorros de los trabajadores enfrentan una baja. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de marzo los recursos administrados en el SAR fueron de 3 billones 914 mil 200 millones de pesos, una disminución de 156 mil 450 millones de pesos con respecto a un mes previo.

Por esto, algunas cuentas de los trabajadores reportan una baja en sus ahorros de hasta 20 mil pesos, otros cantidades mayores, lo cual depende de la Afore en la que se encuentren.

Para el mes de abril, la Consar reporta que el comportamiento en los ahorros de los trabajadores va positivo, debido a que del primero de marzo al 13 de abril los recursos ya muestran una recuperación al acumular ganancias (plusvalías) por 41 mil 363 millones de pesos.

¿Quieres saber porqué disminuyeron los recursos que administran las Afores?

“La pandemia de Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. Se enfrenta una situación inédita a nivel internacional”, destacó la Consar.


La volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales provocaron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros. 

Sin embargo, en episodios previos de turbulencia en los mercados financieros nacionales e internacionales, los efectos sobre los ahorros de los trabajadores han sido pasajeros, y se han revertido una vez que la operación de los mercados financieros regresa a la normalidad.

Es decir, que a pesar de que tu dinero reporte ahora una disminución, este en semanas o meses se recuperará.

¿Qué hacer cuándo las Afores reportan minusvalías?


En estos momentos, de acuerdo con la Consar, no se recomienda cambiarse de Afore, ni realizar retiros de tu cuenta, ya sea por desempleo o matrimonio.

Lo anterior porque al solicitar esté trámite dentro de tu Afore, la empresa hace un corte sobre el dinero que tienes acumulado y al realizar está acción la pérdida virtual se hace efectiva.

193 vistas