• Gira tus Finanzas

Créditos express, sin requisitos ni consulta de Buró, son un fraude, alerta Condusef

Si te ofrecen un crédito, pero te piden pago de comisión por gestión, seguros, etc, para entregarlo, no deposites nada, es un fraude.




México, abril 2020.-Quizá ya viste las promociones de créditos express que ofrecen vía redes sociales, te prestan 10 mil por pagos de 110 pesos semanales, sin consultar Buró de Crédito y con mínimos requisitos, el punto es que al llenar los formatos, te piden antes de depositar el monto del préstamo, un pago anticipado por concepto de comisión. ¡No caigas, son fraudes!


O fraude o créditos que se volverán impagables porque cobran intereses muy altos. Por esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo.


"Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar", advirtió la Condusef.


Por esto, la Comisión hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria que estamos viviendo derivada del COVID-19.


"Debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas", enfatizó en un comunicado de prensa.

Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito, es una Institución Financiera, invitamos a los usuarios a consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp


Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

24 vistas