• Gira tus Finanzas

Conoce cuáles son las tarjetas de crédito qué más te convienen

Actualizado: 27 de nov de 2019

La comisión más alta por anualidad la cobran Citibanamex, que es de 716 pesos y BBVA con 699 pesos; mientras que Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca, no retienen comisión por este concepto.


Gira tus Finanzas

México, noviembre de 2019.- Se viene una temporada de muchos gastos y para cumplir con todos los compromisos que las fechas decembrinas traen, quizá estén pensando en solicitar una tarjeta de crédito, pero hay muchas cosas por saber antes de dar ese paso.


Por ejemplo, las comisiones que tienes que pagar al banco que te de la tarjeta, las tasas de interés, fechas de corte, Costo Anual Total (CAT), cómo funcionan los meses sin intereses, por mencionar sólo algunas cuestiones.


Por esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te proporciona información acerca de las comisiones que cobran diferentes bancos en tarjetas clásicas.


La comisión más alta por anualidad para el titular de la tarjeta, la cobran Citibanamex, que es de 716 pesos y BBVA donde asciende a 699 pesos; mientras que Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca, no lo hacen. En tarjeta adicional, Citibanamex ($358) y Banco del Bajío ($350) cobran las comisiones más elevadas; por su parte, Scotiabank, Banregio e Inbursa no cobran comisión.


En cuanto a reposición del plástico por robo o extravío, Afirme tiene la comisión más alta con 200 pesos, así como Banregio y BBVA con 180 pesos, mientras que Inbursa no cobra esta comisión.


Respecto a las aclaraciones improcedentes de la cuenta, las instituciones que cobran la comisión más alta son Afirme y Banco del Bajío, quienes te retienen 300 pesos; Inbursa no la cobra.


En relación a los gastos de cobranza cuando existe atraso en el pago del crédito, tienen las comisiones más altas BBVA, con 418 pesos; Banorte, 400 pesos, así como Scotiabank, Citibanamex y HSBC, 399 pesos. Banco Famsa tiene la más baja, 250 pesos.


Y si un día requieres retirar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, considera esto, las instituciones que cobran el porcentaje más alto por disposición del crédito en efectivo en cajero propio, son Santander, con 10% del importe retirado; Afirme, Banco del Bajío y Bancoppel, con 8%, mientras que Banco Azteca cobra el menor, con 5 por ciento.


El Costo Anual Total Promedio sin IVA más alto, lo registran BBVA, el cual llega a 106.6% y Banco Famsa, con 101.8%. El más bajo es el de la tarjeta de Afirme, 54.0% y Scotiabank 57.6 por ciento.


Para que salgas bien librado de este tipo de créditos, la Condusef emite una serie de recomendaciones:


  1. -Antes de contratar, compara diferentes opciones.

  2. Usa tu tarjeta de manera moderada y en función de tus ganancias.

  3. No se trata de una extensión de tus ingresos.

  4. Ten presente la fecha de corte y la fecha de pago.

  5. Evita pagar sólo el mínimo, lo ideal es pagar tu deuda completa o al menos el doble del mínimo.

  6. Ten cuidado con los meses sin intereses, recuerda que muchos pagos pequeños se vuelven un pago grande.

  7. Usa preferentemente tu tarjeta para adquirir bienes duraderos, no para pagar la despensa o como dinero adicional.

  8. Trata de no usar tu plástico para sacar efectivo de los cajeros automáticos, debido a que es un financiamiento caro por la comisión e interés que cobran.

  9. Recuerda siempre revisar tu estado de cuenta y conservar tus comprobantes.

  10. Puedes cancelar tu tarjeta de crédito cuando así lo desees, siempre y cuando liquides todo tu adeudo.



27 vistas