• Gira tus Finanzas

¿Cuánto cuesta mudarte de la casa de tus papás? Si quieres independizarte, considera estos gastos

Abandonar el nido es una aventura que todos deseamos, volar a nuevas aventuras, sin embargo, debes considerar todas las cuestiones económicas que esto conlleva...¿Estás listo financieramente para dejar la casa de tus papás?


México, enero 2020.- Si ya sientes que te ven raro porque a tus 25 años sigues viviendo en casa de tus papás o las indirectas para que te mudes son muy obvias, ve armando el cochinito para que te independices y sobrevivas fuera del nido.


De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, al inicio ocuparás tus ahorros para pagar la primera renta, dar el depósito (que equivale a un mes de alquiler) contratar mudanza e instalar algunos servicios.


Si te interesa vivir en la Ciudad de México debes saber que, de acuerdo con la sección Valores del portal inmobiliario Propiedades.com, los departamentos en renta tienen un precio medio de 19,675 pesos mensuales. Entonces, deberás tener 39,350 pesos para pagar el primer alquiler y el depósito.


Si te vas a mudar a una casa con tus amigos, la renta mensual asciende a 34,431 pesos mensuales, por lo que entre todos deberán tener más de 68,000 pesos. 


Respecto a la mudanza, la Revista del Consumidor menciona que en la capital del país este servicio va de los 1,820 pesos hasta los 17,000 pesos. Los factores que influyen en el costo final son cantidad y tamaño de los objetos, número de ayudantes que se necesiten, tiempo y complejidad.


En cuanto a los servicios, seguramente tu nueva vivienda ya contará con agua y luz, pero es recomendable que revises que estos no tengan adeudos. Respecto al gas, pregunta si es natural o LP. 


Si vas a dar de alta el servicio de telefonía, internet y televisión de paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift) menciona que hay paquetes desde 352 hasta 2,059 pesos al mes. Recuerda que cada empresa tiene distintas políticas y cuotas de instalación.


Resuelve el tema del aval


Si algún familiar o conocido es dueño de una propiedad puedes pedirle que sea tu aval, pero en caso de que no conozcas a alguien, deberás adquirir una fianza de arrendamiento. 


De acuerdo con la empresa de seguros y fianzas ACMES, este es un contrato a través del cual una afianzadora, autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador) las obligaciones contraídas por el arrendatario (fiado) en caso de que este no lo haga.


“Normalmente este tipo de fianzas tienen una variante entre el 80 y 90 por ciento del costo de la renta a cubrir”, dice la empresa en su portal.


Ten el kit básico de supervivencia


El objetivo de independizarte no es para que hagas fiestas en tu casa o departamento cada fin de semana, es para que aprendas a ser responsable, administrar tu dinero y que en un futuro adquieras una propiedad.


Para cumplir esta meta, es fundamental que ahorres y para ello debes tener el kit básico de supervivencia; es decir plancha, lavadora, refrigerador y estufa. Aunque suene obvio, estos aparatos te permiten ahorrar.


Aunque hay empresas que brindan servicio de lavandería y tintorería a domicilio, es mejor que lo hagas tú. Por bolsa de ropa sucia suelen cobrar 149 pesos y 17 pesos por prenda planchada. Aparentemente es poco, pero si al mes envías cuatro bolsas y pides que te planchen 24 prendas, destinarás 1,004 pesos, cifra que al año asciende a 12,048 pesos. 


De acuerdo con la compañía de finanzas personales Finerio, si te preparas en casa un desayuno que incluya huevos al gusto, jugo, pan y café, gastas alrededor de 43 pesos, pero si vas a una fonda 60 pesos y en un restaurante cerca de 119 pesos. 


Si los siete días de la semana desayunas fuera de casa destinas entre 420 y 833 pesos a la semana.


Además, con base en un estudio de la empresa Fintonic, los mexicanos, en promedio, utilizan aplicaciones de comida a domicilio cuatro veces al mes y gastan alrededor de 700 pesos y, conforme a la edad, este gasto aumenta.


Cuánto cuesta vivir en otras ciudades


Si te mudas a Guadalajara, ciudad ubicada en el estado de Jalisco, un departamento en renta tiene un precio medio de 17,019 pesos al mes y una casa de 17,298 pesos. Y si optas por vivir en Monterrey, Nuevo León, el alquiler de un departamento es de 15,964 pesos mensuales y de una casa de 14,854 pesos. 


Ahora ya sabes qué elementos debes tomar en consideración antes de dar uno de los pasos más importantes de tu vida.

0 vistas