• Gira tus Finanzas

Descubre a las Afores que más ganancias dan si eres Millennial

¿Por qué es importante saber qué Afores dan los mejores rendimientos?




Yuridia Torres

Ciudad de México, 20 de Febrero de 2019.- Si tienes menos de 36 años y ya has cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entonces estás registrado en una Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), lo que significa que debes tener algún monto acumulado para tu pensión y que tu dinero se encuentra en la sociedad de inversión de fondos para el retiro cuatro (Siefore básica 4 o SB4).


¿Y qué significa esto? Cada Afore tiene cinco sociedades de inversión, siefores básicas, donde se administran los recursos de los trabajadores. En la siefore básica cero (SB0) se opera el dinero de las personas de 60 años o más y que están próximos a realizar retiros totales por pensión; en la SB1, está el dinero de quienes tienen 60 y más pero que aún les falta tiempo para retirarse; en la SB3 se concentran los ahorros de aquellos que están entre 46 y 59 años; en la SB2, están los de 37 y 45 años y en la SB4 se encuentran los más jóvenes, los menores de 36 años.


De las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las que tienen los mejores rendimientos netos en la sociedad de inversión donde están los millennials, son: Profuturo, quien al cierre de enero reporta un rendimiento de 8.10%, le sigue Sura con 7.27%, en tercer lugar está Citibanamex con 6.41%; luego Afore Coppel con una rentabilidad de 6.33% y en quinto lugar se posiciona Inbursa con 5.67%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


De acuerdo con el órgano regulador de las Afores son tres elementos que debes considerar al elegir Afore o para decidir quedarte en donde la que encuentras: Servicios, Comisión y Rendimientos.


Es importante valorar la consistencia que las Afores tienen en estos elementos, por ejemplo, en rendimientos siempre se recomienda verificar que mantenga una permanencia en los primeros cuatro lugares en la tabla de rendimientos, información que se puede verificar en la página de la Consar www.consar.gob.mx.


¿Y qué comisión me cobran?

La comisión promedio que este año cobran las Afores por administrar tus ahorros para el retiro es de 0.98%. Las administradoras que tienen la cuota más alta son: Azteca, con 1.04%; Coppel, 1.04%; Invercap, 1.04%; Principal, 1.04 por cuento. A su vez, las empresas que tienen una comisión por debajo del uno por ciento son Profuturo con 0.99%; Sura, 0.99%; XXI Banorte, 0.96%; Citibanamex, 0.96%; Inbursa, 0.95% y PensionISSSTE, con 0.82 por ciento.


La comisión se cobra sobre el saldo que tienen las cuentas, es decir, por cada mil pesos que un trabajador tiene en tu cuenta, empresas como Azteca, Coppel, Invercap y Principal te cobran 10.40 pesos, Profuturo y Sura retienen 9.90 pesos, XXI Banorte y Citibanamex, 9.60 pesos, Inbursa 9.50 pesos y PensionISSSTE, 8.20 pesos, según información de la Consar.

69 vistas