• Gira tus Finanzas

El Infonavit facilitará créditos para vivienda a mujeres

Actualmente se tienen que cotizar 10 bimestres continuos para acceder a un créditos para vivienda, pero ante la inequidad que existe en el mercado laboral, esto podría cambiar para las mujeres.


Yuridia Torres

México, marzo, 2020.- Actualmente las mujeres tardan hasta 10 años más que los hombres en obtener un crédito para vivienda en el Infonavit, esto porque las condiciones laborales que enfrentan no son equitativas, por ejemplo, son quienes hacen interrupciones laborales por temas de maternidad, situación que afecta en los periodos de cotización continua que se requiere para la entrega de un financiamiento.


Por esto, el Comité de Igualdad del Infonavit trabaja en el diseño de la solución de crédito con perspectiva de género, que integrará elementos que favorezcan a las mujeres que deseen adquirir una financiamiento. Este plan se presentará al Consejo del Instituto y se espera lanzar en 2021.


“Podríamos pedirle a las mujeres menos bimestres de cotización o podríamos hacer otro tipo de elementos que nos permitas entregar créditos con perspectiva de genero”, anunció Carlos Martinez, director general de Infonavit.


Hasta ahora, el instituto requiere que un trabajador, sea hombre o mujer, tengan al menos 10 bimestres cotizados continuamente para acceder a un crédito, sin embargo está situación afecta a las mujeres que tienen que renunciar para el cuidado de los hijos, destacó Carlos Martínez.


De acuerdo con un estudio sobre perspectiva de género publicado en reporte trimestral octubre-diciembre 2019, el Infonavit encontró que las mujeres enfrentan condiciones laborales que no les favorecen, existe una discriminación salarial en comparación con los hombres, por ejemplo, el Infonavit detectó que el ahorro en la subcuenta de vivienda de una mujer que tiene el mismo puesto que un hombre es 5 por ciento menor.


Aunque las reglas para solicitar un crédito del Infonavit (número de cotizaciones continúas, nivel salarial y edad) no diferencian por género, la inequidad en el acceso y participación en el mercado laboral a la que se enfrentan las mujeres explica que la colocación de crédito Infonavit esté sesgada. El sesgo en el acceso es observable en el número de créditos otorgados por el Infonavit.


Durante 2019, otorgaron 520,800 créditos para la vivienda en sus distintos productos, de los cuales 34.2% fueron solicitados por mujeres y 65.8% por hombres.


Las diferencias en la carrera laboral, el nivel de ingreso y el tiempo que transcurre entre el comienzo de la vida laboral y la solicitud de un crédito también explica la existencia de un sesgo en el monto promedio del crédito otorgado entre mujeres y hombres.


Durante 2019, el monto promedio del crédito otorgado a las mujeres fue de 268 mil pesos, 8.8% menor al monto promedio otorgado a los hombres. Esta diferencia se debe a que, como ya se mencionó, una proporción mayor de las mujeres se concentra en los niveles salariales más bajos, detalla el informe en el apartado de perspectiva de género.

0 vistas