• Gira tus Finanzas

Empresas de tecnología financiera, Fintech, ganan terreno en México...¿Sabes cuáles son?

Bancos quieren aprovechar el talento y tecnología de estas empresas, buscan una relación ganar-ganar con las fintech.


Karen Urrea Rosas

México, Junio de 2019.-En los últimos 4 años se han creado 266 nuevas compañías Fintech, que son empresas de tecnología financiera, que ofrecen productos de crédito, ahorro, seguros e inversión a la población mexicana al alcance de un click en su computadora o celular.


“La colaboración entre Bancos y Fintechs es un ganar-ganar; los bancos aprovechan talento y tecnología de las Fintech, ideas innovadoras y modelos de negocio nuevos; por otra parte, más del 50% de las Fintech están en una etapa temprana de madurez, listas para crecer y el mayor reto es pasar de un piloto a una escala significativa y es ahí donde los bancos pueden contribuir poniendo a su disposición su capacidad de inversión así como su conocimiento de los riesgos y la regulación, informó Javier Castrillo, director general adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander.


Durante la presentación de los resultados del estudio “Termómetro Fintech: los retos de la regulación“ realizado por Santander en colaboración con Endeavor, la embajada de Reino Unido, Finnovista y Google, explicó que México tiene el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con 515 empresas operando, dando empleo directo a 3600 personas y viéndose beneficiados más de 4 millones de usuarios registrados.


Respecto a la Ley Fintech dijo que “es necesaria y positiva para proveer certeza a los clientes e inversionistas. Aproximadamente 200 empresas deberán estar sujetas a esta regulación. Cumplir con regulaciones supone un esfuerzo, es toda una misión, pero al final los servicios financieros protegen la información financiera y patrimonio de los clientes y cumplir con esta misión requiere una regulación.


Enrico Robles, director de Inteligencia de Endeavor, mencionó que “el ecosistema Fintech se clasifica en 4 etapas: Desarrollo, crecimiento, escalamiento y consolidación.

En México, el ecosistema Fintech se encuentra en la etapa de crecimiento con el 80% de empresas Fintech operando actualmente.”


Mencionó también como conclusión que veremos la consolidación del sistema Fintech, con lo cual se verán tres fenómenos:


Cierre de empresas: debido a que no pudieron cumplir con los requisitos de la Ley Fintech.


Consolidación de los grandes jugadores: emprendedores aliándose o siendo comprados por otros que sí pudieron cumplir con la Ley Fintech.


Pivot: emprendedores cambiando su modelo de negocio a otro que no esté contemplado dentro de la Ley Fintech

52 vistas