Entregarán 1,600 pesos para cuidados de niños, padres decidirán si lo pagan a guarderías o a familia

¿Le pagarías a los abuelos, hermana o tía por el cuidado de tus hijos o prefieres que lo sigan atendiendo en una estancia infantil?


Foto: Sedesol

Ciudad de México, 7 de febrero de 2019.- Por irregularidades detectadas en el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, operado por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora de Bienestar Social, el Gobierno Federal entregará el apoyo directo a las familias y no a las guarderías.


Serán mil 600 pesos bimestrales los que otorgarán por cada niño y las mamás decidirán si pagan este dinero a una estancia, a los abuelos u otro familiar para que atiendan a los pequeños mientras salen a trabajar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Actualmente existen alrededor de 300 mil niños inscritos en las más de 9 mil 200 estancias infantiles subsidiadas por la Secretaría de Bienestar Social, y en los reportes se encontraron informes adulterados, de niños registrados de más y otro tipo de irregularidades.


Por esto, se tomó la decisión de modificar los esquemas de apoyo, se plantea entregar directamente el dinero a las madres, 1,600 pesos bimestralmente por niño y que sean ellas las que decidan en qué utilizarán ese dinero.


Cabe destacar que el presupuesto asignado este año al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es de 2 mil 041 millones de pesos, casi 50% menos que lo aprobado en 2018.


A pesar de este recorte, el Presidente aseguró que se van a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, “sólo que se les dará el apoyo a las madres, no a las estancias infantiles y que ellas entreguen ese dinero a quienes administran las guarderías o que utilicen esos recursos de la manera que decidan porque hay irregularidades en el manejo de estos centros”.


Explicó que el apoyo es igual a lo que recibirán los estudiantes de nivel básico y los estudiantes de nivel medio superior, que son 1,600 pesos cada dos meses.


Actualmente las madres que tienen acceso a los subsidios para el cuidado de sus hijos en estancias de la Secretaría de Bienestar Social son aquellas que no cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

53 vistas