• Gira tus Finanzas

Estas son las aseguradoras de vida y daños mejor calificadas en seguros relacionados con hipotecas


La Condusef evaluó a 16 aseguradoras con productos de vida y daños relacionados con créditos hipotecarios: 13 en Seguros de Vida y 11 en Seguros de Daños. El promedio de calificación obtenido por producto fue de 4.6 y 4.4 sobre un máximo de 10, en ambos casos reprobatoria.


Ciudad de México, 6 de marzo de 2019.- Los créditos hipotecarios son compromisos a largo plazo durante el cual, se está expuesto a sufrir algún daño moral o material, es por ello que las instituciones financieras incluyen como requisito para otorgar el financiamiento, la contratación de un seguro de daños y otro de vida, la Condusef evaluó a 13 instituciones que comercializan productos relacionados a estos préstamos y sólo cuatro instituciones pasaron la prueba.


En el grupo seguro de vida: Zurich Santander Seguros México (9.1), Citibanamex Seguros (8.1) y Cardif México Seguros Generales (6.9), obtuvieron las calificaciones más altas. En el grupo seguro de daños sólo Zurich, Compañía de Seguros (10.0) y Seguros Afirme (6.5), aprobaron.


Al seguro de daños le corresponde proteger el inmueble hipotecado materia del crédito, pagando la suma asegurada por siniestro conforme a lo establecido en el contrato o póliza, en los términos de las coberturas contratadas, siendo la institución de crédito la primera beneficiaria.


Por otra parte, el seguro de vida consiste en pagar la suma asegurada al beneficiario preferente, es decir, a la Institución Bancaria que otorgó el crédito hipotecario, a la muerte del asegurado conforme a lo pactado en el contrato. En la mayoría de los casos se incluyen también las coberturas de responsabilidad civil y desempleo.


El ejercicio realizado en 2018 por la Condusef, consistió en evaluar expedientes reales de clientes que habían adquirido recientemente un crédito hipotecario, revisando la Solicitud, Consentimiento, Carátula de Póliza, Certificado, Condiciones Generales, Recibo de Pago de Primas, Información en la Página Web, Folleto de Derechos Básicos del Asegurado y Publicidad, para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable en protección a los contratantes.


Se evaluaron 16 instituciones: 13 en Seguros de Vida y 11 en Seguros de Daños. El promedio de calificación obtenido por producto fue de 4.6 y 4.4 sobre un máximo de 10, en ambos casos reprobatoria.


Estás fueron las principales faltas:


En la solicitud y/o certificado

No contiene o no coincide el número del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros contenido en el RECAS.

No cumple con la leyenda de Registro ante la Comisión Nacional de Seguros y fianzas (CNSF).No cumple con la tipografía de ley.


En la póliza y/o certificado

No incluye el nombre del beneficiario preferente.

No indica la operación del seguro, el número de póliza y número del certificado.

No contiene la fecha de vigencia de la póliza y del certificado.


En las condiciones generales

No incluye el anexo de preceptos legales.

No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato.

No contiene la cláusula de improcedencia de pago por la comisión de delitos.


56 vistas