• Gira tus Finanzas

Esto debes preguntar a tu banco antes de registrarte al programa de "congelamiento" de pagos

Si aún no puedes registrarte a los programas de diferimiento de pagos de créditos de los bancos, no te preocupes, lgunas instituciones estarán recibiendo inscripciones todos el mes de abril y otras hasta mayo.



México, abril, 2020.-Desde que los bancos anunciaron sus programas de diferimiento de pagos de créditos, han surgido muchas dudas. ¿Qué pasa con los intereses? ¿Cómo pagaré cuando terminen los 4 o 6 meses?, entre otras.


Las respuestas a estas preguntan dependen mucho de la institución, cada banco diseñó un esquema propio de apoyos. Por esto, es que la Condusef, emite una lista de preguntas que debes realizar al banco antes de registrarte para este beneficio.


  • Cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia.

  • Si va a continuar pagando la misma mensualidad o ésta va a aumentar.

  • Si prevalece la misma tasa de interés, o bien, cuál va a ser el tratamiento que se dará a los intereses.

  • Si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.

  • Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito.


  • Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.


En casos de tarjeta de crédito, es importante preguntar si se podrá seguir usando el plástico. También, si se tendrán que pagar intereses ordinarios o no y de qué manera.

"Finalmente, se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva", destacó la Condusef.

0 vistas