• Gira tus Finanzas

Estos son los seis municipios donde se roban más vehículos en el país

En Puebla y Guanajuato, entidades con problemas por huachicol, el despojo de autos asegurados aumentó cerca de 30%; además 60% y 45% del robo es a vehículos de carga que transitan por estos estados, respectivamente.




México, junio 2019.- Si vives en Guadalajara, Ecatepec, Tlanepantla de Baz, Puebla, Culiacán o Zapopan, te recomendamos contratar un seguro para tu vehículo, porque en estos municipios se concentran la mayor parte de robos de automóviles en el país.


Entre mayo de 2018 y abril de 2019, estos seis lugares concentraron uno de cada 4 robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados robados a nivel nacional, cantidad que tuvo un mínimo decremento de 1.3% respecto al año previo, revela el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


De acuerdo con las estadísticas de la AMIS, en Guadalajara ocurrieron 6 mil 446 robos; Ecatepec de Morelos registró 6 mil 263; Tlalnepantla de Baz tuvo 2 mil 685 casos; en Puebla sucedieron 2 mil 602 hurtos, Culiacán con 2 mil 367 y Zapopan presentó 2 mil 314 despojos de unidades. Estos municipios también presentan el mayor número de robos con violencia.


“Cada día se roban en promedio 250 vehículos asegurados; sin embargo, desde el 2015 no habíamos reportado una disminución en este delito, lo que nos compromete a seguir apoyando los esfuerzos de las autoridades. Consideramos que es importante evaluar las acciones de mejora y fortalecerlas para que esta ligera disminución pueda convertirse en un cambio de tendencia que genere un impacto significativo en materia de seguridad”, dijo Recaredo Arias, director general de AMIS.


La asociación también indica que 36 mil 201 unidades aseguradas robadas fueron recuperadas, lo que significa que 4 de cada 10 vehículos hurtados, se localizaron. “Estamos generando nuevas propuestas para combatir este delito, orientadas a la prevención mediante el fortalecimiento de políticas públicas y apoyando la reacción a través del uso de nuevas tecnologías, en conjunto con las autoridades”, indicó el directivo.


Además, el reporte de la industria aseguradora destaca un incremento cercano al 30% del robo de vehículos en Puebla y Guanajuato, entidades en las que también creció el hurto de combustible que posteriormente se vende de manera informal, y que es conocido como huachicol.


Ello explica por qué en estos estados el segmento de mayor afectación es el de transporte de carga, tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, pues 60% del total de robos en Puebla y 45% del total de robos en Guanajuato son a este tipo de vehículos.

49 vistas