• Gira tus Finanzas

Fraudes por Internet se incrementan durante el Confinamiento

Sí es posible aclarar y recuperar tu dinero al sufrir un cargo desconocido.


Mayo, México.- En estos días de confinamiento nos hemos adecuado a realizar, de manera más continua, las compras por internet; con ello se han incrementado los ataques o cargos no autorizados a las cuentas bancarias de los usuarios de internet.


Hasta el día de hoy, el cobro de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, débito y nómina ha sido la queja más frecuente de los clientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Según el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 27% de los usuarios de internet sufrió alguna forma de robo de identidad en medios digitales y 21% algún fraude.


Otra manera de robar al usuario es a través de una llamada o mensaje de un supuesto representante del banco o entidad financiera, en el que se advierte que la cuenta recibió un cargo atípico y necesitan verificarla con el número del plástico o el código de seguridad.


Otros métodos para robar al cliente son los engaños mediante páginas web de ofertas falsas, y es que estás suelen ser muy similares a las páginas originales.


“Ahora que seguramente estamos haciendo más compras por internet es importante aprender a reconocer los cargos: hay algunos que definitivamente no hicimos, pero hay otros consumos que quizá sí fueron nuestros, pero el cargo se hizo doble por error, o bien el cobro aparece con el nombre legal del comercio, que no siempre es igual al nombre comercial y por eso lo desconocemos”, explicó Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma de servicios financieros.


“Un típico fraude es comprar por montos bajos con plásticos o datos ajenos, así se evita la sospecha de primer momento y luego avanzan en el robo por cantidades mayores; no obstante también hay cargos equivocados por errores del comercio, por eso debes estar al tanto de tu cuenta y saber qué hacer si los detectas”, explicó.


Entre los servicios ofrecidos por Coru.com, uno de los principales es orientar a las personas que detectan un movimiento no reconocido en sus estados de cuenta o notificaciones bancarias; por lo que en esta ocasión preparó un listado de lo qué se debe de hacer para aclarar el problema y recuperar su dinero:


1) Repasa tus movimientos: A veces los comercios tienen su nombre fiscal en sus datos bancarios, es decir, el nombre legal con el que están dados de alta ante Hacienda y que es distinto al nombre comercial. Por ejemplo, si compraste en latiendita.mx, puede ser el cargo aparezca a nombre de: Tienda electrónica pequeña S.A. de C.V.


Antes de empezar una reclamación, investiga de qué compra se trata. Si es necesario llama al local y pregunta si se trata del mismo comercio donde pagaste. También puedes pedir al banco que te aclare el nombre completo del comercio donde procede el cargo.


2) Actúa lo antes posible: Si definitivamente no recuerdas ese gasto o te parece sospechoso, comunícate de inmediato al banco para aclarar la situación. Si los cargos fueron realizados hace poco tiempo, pide que bloqueen la tarjeta de crédito para evitar más cargos.


Los números de emergencia de tu banco vienen detrás del plástico. En caso de que lo hayas extraviado, también aparecen en la app del banco.


3) Solicita un reembolso o aclaración a tu banco: Si definitivamente no pagaste tú esa compra, haz un reclamo del dinero vía telefónica o en la banca en línea de tu banco. Presenta una aclaración para que el cargo sea investigado y reembolsado a tu cuenta. Esto toma por lo general de 3 a 7 días hábiles, ya que el banco necesita solicitar al lugar las pruebas de los pagos y otros aspectos para determinar si el cargo fue hecho por otra persona o no.


De igual forma, Sebastián Medrano nos regaló unas recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos:


Evita el uso de tarjetas en páginas sospechosas, si el sitio web no te genera confianza,usa otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria, mercadopago, Paypal u otra.


Activa las alertas bancarias en tu celular.


Verifica tu estado de cuenta cada semana.


Para tus compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.

8 vistas