• Gira tus Finanzas

Joyas y computadoras, los artículos que más empeñan los mexicanos

El empeño se encuentra entre los cuatro primeros métodos más utilizados por los mexicanos para enfrentar situaciones financieras complicadas. ¿Que debes tomar en cuenta antes de empeñar algún bien?




La cuesta de enero ya comienza a presionar los bolsillos de las familias, muchas ahorraron para hacerle frente a sus obligaciones económicas, sin embargo otras más buscan cómo solucionar algunos problemas financieros y lo harán a través de préstamos, empeños y uso de ahorros. De acuerdo con Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, el 51% de los mexicanos no reservó dinero para enfrentar la cuesta de enero, mientras que el 49% sí lo hizo.


Entre los objetos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (48%), computadora o tablet (28%), celular (25%), televisión (20%), relojes (15%) y otros (8%). Mientras que el monto que esperan recibir por sus artículos empeñados va de los mil a 3 mil pesos (44%), de 500 a mil pesos (29%), más de 3 mil pesos (22%) y menos de 500 pesos (5%).


De acuerdo con la encuesta, el 67% de los entrevistados afirmó que buscará un ingreso extra para enfrentar la cuesta de enero, 20% dijo que hará uso de un fondo de emergencia o ahorro; 16% respondió que pedirá dinero prestado a un familiar o amigo, 11 por ciento empeñará algo; 18% buscará un banco o hará uso de la tarjeta de crédito.


Consejos antes de empeñar algún bien:


Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja. Estas comparaciones ya las puedes hacer en linea, diversas casas de empeño ya tienen dentro de sus paginas de internet el servicio de cotización, así que puedes ingresar los datos de tu artículo y te dirán cuánto te pueden dar por él.


Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.


Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.


Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.


Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.


No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.


Verifica el Contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez ingresa a la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion

Si tienes alguna reclamación, la PROFECO es la institución adecuada para ayudarte.

0 vistas