• Gira tus Finanzas

La revolución de los servicios financieros en México, según Fujitsu

En sólo 10 años, las expectativas de los clientes de servicios financieros ha sufrido grandes cambios; bancos tradicionales vs challenger banks.


México, febrero.- La industria global de servicios financieros en 2019 es drásticamente diferente a la de hace 10 años. Los cambios sociales, económicos y tecnológicos han llevado a un cambio enorme. Pero en este nuevo mundo, México es positivo sobre la experiencia bancaria actual y futura, así lo indicó el estudio de Fujitsu titulado “Technology and the new banking customer”.


La encuesta realizada a 22,000 consumidores de 12 países del mundo, incluido México, señaló que los consumidores sienten que el panorama económico es abrumadoramente complejo. Incluso, que los usuarios más jóvenes están impulsando la adopción de soluciones de los llamados “challenger banks”, mientras que las generaciones mayores continúan viendo a los bancos tradicionales como el futuro.


El 84% de los consumidores dice que su experiencia bancaria es mejor hoy que hace cinco años.


Un tercio (33%) de las personas dice que su banco comprende lo que necesitan como consumidores.


Casi dos quintos (39%) de los consumidores dicen estar abrumados por la cantidad de soluciones bancarias disponibles hoy en el mercado.


Y, tal vez como una forma de combatir esta complejidad, dos tercios (66%) dicen que dentro de cinco años planean interactuar con un solo proveedor de servicios financieros en lugar de administrar varias cuentas con múltiples bancos.


Los consumidores locales demuestran que siguen siendo tradicionalistas cuando se trata de cómo manejan sus finanzas, con 62% de ellos diciendo que sólo realizan operaciones bancarias utilizando un banco tradicional.


Aunque el banco tradicional todavía es favorito, las líneas se están difuminando para algunos consumidores, con más de un quinto (21%) diciendo que ahora realizan operaciones bancarias con una combinación de un banco tradicional y un “challenger bank”.


Una mirada a 5 años hacia el futuro:

El 38% de los consumidores dicen que continuarán haciendo operaciones bancarias sólo con un banco tradicional, pero veremos un aumento en el número de consumidores que aprovechan tanto los bancos tradicionales como los “challenger banks”: 37% dice que usarán una combinación.


Por su parte, los consumidores mayores están impulsando el enfoque combinado con los más receptivos entre 35 y 44, y entre 45 y 54 años (46% y 45%).


Al observar los principales factores de influencia que verían a los consumidores cambiar a usar sólo un “challenger bank” para todas sus necesidades bancarias, más de la mitad (57%) de las personas dijeron que querrían que fuera aceptado en cualquier parte del mundo, para proporcionar una cuenta de ahorro con una tasa de interés competitiva (47%).


Dos tercios (66%) de los consumidores también dicen que disfrutan de la rapidez con que los “challenger banks” les proporcionan información sobre sus finanzas.


Confianza y transparencia en México

A nivel de confianza, en México la seguridad de los datos es una preocupación seria que podría frenar la adopción más amplia de los servicios de banca digital en el futuro. No obstante, los consumidores locales admitieron que su prioridad es la velocidad sobre la seguridad.


El 63% de los consumidores confían más en su banco que hace 5 años, mientras que menos de una décima parte (9%) dice que confía menos en su banco.


Además, más de la mitad (55%) de las personas confía completamente en los bancos tradicionales, mientras que sólo 5% dice que no confía en ellos en absoluto. Para las compañías de seguros, más de una cuarta parte (27%) de los consumidores dicen que confían en ellos por completo, y sólo 12% dice que confían en ellos por completo.


Cuando se trata de proteger los datos de los consumidores, las personas confían en los bancos tradicionales y en los “challenger banks” de manera bastante equitativa: más de una cuarta parte (28%) de los consumidores dicen que no confían en los “challenger banks” para mantener sus datos seguros, mientras que 26% dijo lo mismo para bancos tradicionales.


Más de dos tercios de los consumidores (72%) están preocupados de que el uso de nueva tecnología ponga en riesgo sus datos.


Los consumidores en México están más preocupados por las nuevas tecnologías en comparación con otros países.


De hecho, los problemas relacionados con la seguridad de los datos seguirán presentando desafíos, con más de la mitad (51%) de los consumidores diciendo que sus preocupaciones sobre la seguridad de los datos serán una razón clave por la que no adoptarán más servicios de banca digital en el futuro.


Sin embargo, a pesar de las preocupaciones sobre las prácticas de seguridad de datos, 54% de los consumidores dijeron que priorizan la velocidad sobre la seguridad a la hora de completar transacciones o realizar transferencias.


México fue el menos estricto en su enfoque de protección de datos entre otros países.

3 vistas