• Gira tus Finanzas

México es el séptimo país más sísmico del mundo

¿Sabías que en 1475 hubo un gran terremoto que devastó a la Gran Tenochtitlán?


México, Junio 2019. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, los mexicanos enfrentamos los embates de la naturaleza, en particular de los sismos.

Hoy se sabe que en el año nueve casa (1475) hubo un gran sismo que afectó a Tenochtitlán. De ahí, tenemos 550 años de historia de este fenómeno natural en México, relatado en el libro “Crónica de seis siglos de sismos en México: lecciones aprendidas y perspectivas”, que está disponible en versión digital.


Su autora Luz María Silva, en una forma dinámica y entretenida, plasma los eventos más grandes que sucedieron en nuestro país desde esa época hasta nuestros días, con el propósito de concientizar a la población de este riesgo latente, contra el que muy pocos estamos cubiertos.


Durante la presentación del libro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la académica del ITAM destacó la importancia de saber la historia de los sismos en el territorio nacional, porque México es el séptimo país más sísmico del mundo. El primer lugar lo ocupa Chile, seguido de Indonesia y Japón.


El primer mensaje, dijo, es que “donde ha temblado seguro va a volver a temblar, no se sabe cuándo, pero va a volver a temblar; segundo, la Ciudad de México no es epicentro pero recibe casi todos los sismo, yo digo que hasta en eso somos centralistas; tercero, que si uno no se asegura, uno es el que pierde todo”.


De acuerdo con cifras de la AMIS, tan solo los sismos de septiembre de 2017 generaron que alrededor de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos.


En el país, sólo el 6.5 por ciento de las viviendas tienen un seguro de forma voluntaria, mientras que sube a 26.5 por ciento si se consideran las coberturas que incluyen los créditos hipotecarios.


La académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) comentó que cuando una persona o familia en situación de pobreza no tiene seguro, con los daños que dejan los sismos pierden todo su patrimonio.

15 vistas