• Gira tus Finanzas

Menos semanas cotizadas para la pensión y más aportaciones, así la reforma de pensiones de AMLO

La Secretaría de Hacienda presentó la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, donde de plantea la reducción de semanas a cotizar, de 1,250 a 750 semanas y mayores aportaciones para tu pensión.



Yuridia Torres

México, julio del 2020.-Los trabajadores mexicanos podrían trabajar menos tiempo para alcanzar una pensión y además tendrán la oportunidad de alcanzar una mayor monto de retiro, según lo planteado con la propuesta de reforma anunciada este miércoles en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que con las modificaciones planteadas, se elevará la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento.


La tasa de reemplazo, es el porcentaje o monto de pensión que un trabajador recibirá de pensión sobre su salario. Hasta ahora esa estimación se encuentra entre el 25 y 30 por ciento.


Otros de los cambios propuestos es que se reduzca el número de semanas cotizadas para pensionarse de 1,250 a 750 semanas y pasar de 25 años trabajados a 15 años.

Por otro lado, la cuota de aportación al retiro, que actualmente es tripartita (trabajador, patrón, gobierno), también se modificará y se prevé que incremente.


Sobre esto, aclaró que la edad mínima para pensionarse seguirá siendo de 60 años, pero con la reforma propuesta se pedirían 15 años de cotización (750 semanas) y no 25 años como hasta ahora sucede.


”La forma en la que se va a obtener es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento, la cual se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento. En un periodo de ocho años, los trabajadores van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”, explicó.


Por su parte, la aportación que realiza el gobierno, será igual, pero irá dirigido fundamentalmente a trabajadores con hasta cuatro salarios mínimo. ”Hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80 por ciento de trabajadores en México”, detalló.


Sobre las comisiones que cobran las Afores, dijo que gradualmente estas deberán reducir el monto cobrado a los trabajadores y asó alinearse a los estándares internacionales.







205 vistas