• Gira tus Finanzas

Metas financieras desde los 20s

Si comenzamos en los 20’s a tener buenos hábitos financieros a través de metas de corto, mediano y largo plazo, estos nos darán una estabilidad económica en el futuro.


México, 15 de octubre de 2020.- Conforme vamos creciendo todos hemos escuchado que tener una estabilidad financiera sana es un paso indispensable en la vida para que, a lo largo de los años, tengamos el control pleno de nuestro dinero y con ello disfrutar del fruto de tener un buen manejo de nuestros ingresos.


Principal explicó que estudios especializados en finanzas personales han demostrado que quienes tiene más de 35 años, piensan que entre más temprano se empiece a tener control sobre los ingresos y los gastos, será mucho más fácil adquirir buenos hábitos financieros.


La mayoría de los adultos jóvenes comienzan a trabajar de manera formal después de los 20 años, por lo que es importante plantearles metas financieras a corto, mediano y largo plazo, las cuales los hagan aprovechar mejor sus ingresos. Por ello, Principal, expertos en planes para el retiro, tiene para ti algunas recomendaciones que te ayudarán a definir esas metas y así, asegurar un futuro financiero estable y productivo.

1.- Crea un presupuesto mensual

Para que vayas creando el hábito de registrar cuánto dinero tienes y gastas cada mes, te sugerimos que vayas tomando el control de estos datos de la manera que más te acomode, puede ser a través de una aplicación en el celular o, si te resulta mejor, puedes buscar espacio en alguna libreta o documento de Excel para ir anotando cada peso que recibes y en qué lo gastas. De esta manera, mes a mes sabrás cuáles son tus gastos fijos, la cantidad que utilizas en otras cosas y el total que te queda para finalizar el mes.

2.- No hagas compras emocionales

Cuando llega una temporada de ofertas o rebajas, normalmente las aprovechamos, pero cuando no es una fecha especial, siempre tómate unos minutos para meditar si realmente necesitas lo que vas a comprar. Una buena opción cuando salgas de compras es llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda analizar: ¿lo quiero o lo necesito?, ¿es una prioridad en este momento? Y, así, ayudarte a controlar esas compras de impulso.

3.- Revisa en qué afore estás

Es común que a esta edad comiences tu vida laboral y, en este momento, si estás dado de alta ante el IMSS o ISSSTE, es cuando empiezas a contar con tu Afore de forma automática, con lo cual se genera un mecanismo para crear un patrimonio a largo plazo y con la búsqueda de rendimientos que te podrían permitir aspirar a un nivel de vida en el retiro con bienestar. Es importante asesorarte de la manera correcta para que puedas aprovechar este recurso de la mejor manera, saber con qué Afore estás dado de alta te ayudará a aprovechar al máximo de los beneficios adicionales que puedes tener con ésta. Lo recomendado es acercarte con un asesor para despejar todas tus dudas sobre tu Afore.

4.- No te olvides de los imprevistos

Es importante tener un porcentaje de dinero destinado a imprevistos y emergencias que se puedan presentar. Al tener claro cuál es tu presupuesto cada mes, se recomienda destinar un 10% de este para tenerlo en caso de que surja algún evento de salud, un percance en casa o algo que no tenías en el radar.

5.- Busca donde invertir

Saber en qué invertir depende de cada persona y los objetivos a futuro que tengas, pero para comenzar es necesario comprender que la disciplina y compromiso con las metas financieras permitirán mantener el crecimiento de tus ahorros e inversiones. Y es que, si inviertes tu dinero, podría crecer gracias a las tasas de interés y otro tipo de rendimientos que ofrecen las diferentes opciones de inversión que hay como por ejemplo fondos de inversión, acciones, bonos, entre otros.

Tener metas financieras adecuadas en estos tiempos es más importante que nunca, ya que los servicios financieros actuales son cada vez más complejos y las opciones son cada vez más amplias.


Es importante mencionar que el establecer bien tus metas te llevaran pronto a disfrutar de las vacaciones que siempre has querido, adquirir algún bien, estar preparado para una emergencia, o bien, de disfrutar de un buen fondo de retiro cuando llegue la fecha.

13 vistas