• Gira tus Finanzas

Multa de 4 mil pesos por no contratar seguro obligatorio de autos

Actualizado: 8 de feb de 2019


Ya se acabaron las vacaciones y los que salieron de la ciudad este fin de semana comenzarán su retorno. La pregunta para ellos es ... ¿Si contrataron el seguro de responsabilidad civil para su vehículo?


La adquisición de este producto ya es obligatoria, esta imposición entró en vigor desde el primero de enero pasado y aplica para todos los vehículos, sin importar el año o el modelo que circulen por carreteras federales.


Está obligatoriedad inició de manera paulatina en el 2014 cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se solicitó la adquisición de un seguro de auto a conductores de autos modelos 2011 en adelante. En los siguientes años, las unidades más antiguas comenzaron a ser parte del proceso y es a partir del 1 de enero del 2019 que, sin importar el año de fabricación del vehículo y el valor de facturación del mismo, los conductores tendrán que contratar este seguro de auto, según datos de Rastreador.com, empresa compradora de seguros.


¿Qué ocurre si no se contrata el seguro de auto?


Si el conductor al circular por carreteras no cuenta con la póliza obligatoria, podría ser acreedor a una multa. En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que el conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el automovilista podría desembolsar alrededor de 4,000 pesos en este año.


Aunque una póliza vehicular no sólo evitaría una infracción, también es una forma de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos generados por un accidente de tránsito puede comprometer los ahorros. Estimaciones de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede llegar hasta los 3 millones de pesos. A su vez, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo costo podría ser más del 100% de su salario mensual.


Con información de rastreador.com





0 vistas