• Gira tus Finanzas

¡No sufras! Así puedes sacar o renovar tu e.firma con el SAT

Si bien el proceso es sencillo, en los últimos meses la demanda de citas ha sido alta, ya que los contribuyentes las sacan no sólo por cuestiones de e.firma, sino también para otros trámites.

Belén Saldívar

México, septiembre de 2020.- La e.firma es una de las herramientas que más usan los contribuyentes para poder cumplir con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e, incluso, con otras instituciones -bancos, IMSS, Infonavit, entre otras-, sobre todo en la coyuntura que se vive por la pandemia, por la cual se debe evitar salir del hogar.


La firma electrónica es un archivo digital, personal e intransferible, con el cual los contribuyentes pueden firmar documentos vía internet ante el SAT y demás instituciones. En este archivo, viene encriptada su información, así como huellas digitales, fotografía del iris y de su cara.


Ante la pandemia que vivimos, el SAT ha tenido que disminuir el flujo de personas en sus oficinas, por lo cual desde hace algunos meses habilitó un sistema de citas para que los contribuyentes puedan agendar una, e ir al fisco en la fecha indicada. 


Agendar la cita es muy sencillo. Se puede marcar al 55 627 22 728 o bien, entrar a la página https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx para obtener una. Al obtenerla, deberá presentarse en la fecha indicada a la oficina que solicitó con:


- Curp

- Identificación oficial vigente

- Correo electrónico del contribuyente

- Una unidad de memoria (como una USB, de preferencia nueva).

- Comprobante de domicilio fiscal


Si bien el proceso es sencillo, en los últimos meses la demanda de citas ha sido alta, ya que los contribuyentes las sacan no sólo por cuestiones de e.firma, sino también para otros trámites.


Ante esto, se sugiere estar atento a la página del SAT para ver si se han sacado más citas e, incluso, surgió una cuenta en Twitter no institucional llamada “¿Ya abrió citas el SAT?” (@SATsincitas), que avisa si ya hay más fechas para agendar.


Pero ojo, ante la demanda de citas el SAT advirtió que hay personas ajenas de la institución que, a cambio de una suma de dinero, “ayudan” al contribuyente a sacar cita, es decir, les venden lo que ellos previamente agendaron, por lo que la autoridad fiscal exhortó a los contribuyentes a no realizar este tipo de pagos ya que están empezando a cancelar citas que, a decir del SAT, sean de este tipo.


En caso de querer renovar la e.firma, el SAT lanzó la página SAT ID (https://satid.sat.gob.mx/), en donde se solicita el RFC, correo y celular del contribuyente, presentar una identificación oficial, así como un video con el cual se compruebe la identidad del causante.


La renovación la podrá hacer el contribuyente hasta 24 horas previo al vencimiento del certificado digital de la firma electrónica. En caso de que ya se haya vencido, deberá sacar cita para acudir a las oficinas del SAT. 

70 vistas