• Gira tus Finanzas

Paquete Económico 2021; ¿qué es y por qué nos debería importar?

La propuesta de paquete económico para 2021 nos revelará en qué planea el Gobierno Federal gastar dinero, por ejemplo a qué programas sociales destinará más recursos, a quienes apoyarán más el próximo año...¿Quieres conocerlo?

Belén Saldívar

México, septiembre de 2020.- El próximo 8 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico correspondiente al 2021, el cual estará marcado por la crisis económica y sanitaria que vivimos actualmente por el COVID-19 pero, ¿qué es esto y por qué nos debe interesar?


El Paquete Económico se debe entregar anualmente y prácticamente nos dice el presupuesto que el gobierno espera tener para gastar el siguiente año, de dónde se van a conseguir esos recursos y a qué se van a destinar, además de dar sus proyecciones macroeconómicas.


Para esto, se compone de tres documentos:


En primer lugar, tenemos los Criterios Generales de Política Económica, en el cual la SHCP expone la situación actual de la economía, así como el escenario futuro y las variables macroeconómicas para el siguiente año -con las cuales sustenta sus cálculos para sus estimaciones de ingresos y egresos-, como lo son el crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precio del petróleo y otras variables que impactan las finanzas públicas, es decir, podemos tener una aproximación al escenario económico que se espera en el corto plazo.


Después está la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). En esta, el gobierno estima los recursos que obtendrá a través de la recaudación de impuestos que pagamos los mexicanos, los ingresos petroleros, derechos, entre otras fuentes.


Además, se pueden realizar modificaciones en materia tributaria como, por ejemplo, aumentar o reducir las tasas de los impuestos, crear nuevos gravámenes o dar incentivos fiscales a ciertos sectores de la población, entre otros cambios. La fecha límite para que esta ley sea aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República es el 31 de octubre.


Por último, está el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual sólo debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y después remitirse al Ejecutivo Federal a más tardar el 15 de noviembre. Aquí el gobierno expondrá en qué se va a gastar los recursos que prevé obtener, por ejemplo, en programas sociales -becas, pensiones para adultos mayores-, presupuesto de dependencias de gobierno, el gasto en educación, salud, ciencia, entre otros, así como el dinero que se destinará a los estados. 


Los tres documentos son publicados en la página de la SHCP, mientras que la LIF y el PEF también se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pueden ser consultados por cualquier ciudadano. 

95 vistas