• Gira tus Finanzas

Pensión mínima garantizada aumentará de 3,289 a 4,345 pesos con reforma a sistema de pensión

Actualizado: jul 23

Tienen derecho a esta pensión aquellas personas que cumplen con los requisitos de la edad y semanas cotizadas que señala la Ley del IMSS pero que los fondos de su Afore son insuficientes para otro esquema de pensión que señale la Ley. 

Yuri Torres y Patricia Rodríguez

México, 22 de julio del 2020.- El monto de pensión mínima garantizada que recibirán las personas, de aprobarse la propuesta de reforma al sistema de pensiones, podría subir de un salario mínimo hasta 2.2 salarios mínimos.


Es decir, pasar de los 3,289 pesos que este año se están entregando mensualmente a quienes con sus ahorros en la Afore no alcancen una pensión que supere un salario mínimo y les permita la contratación de una renta vitalicia o retiro programado a 4,345 pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

¿Qué es una Pensión Mínima Garantizada?

La Ley del IMSS de 1997 establece al trabajador el derecho a una pensión garantizada de hasta un salario mínimo (salario mínimo diario de la cdmx POR 30; Actualmente 123.22 x 30 = 3,696 pesos), pero cuando el saldo acumulado en la cuenta individual en una Afore no alcance para una pensión superior a este monto y resulte insuficientes para contratar una renta vitalicia o un retiro programado que le asegure el disfrute de una pensión garantizada, el gobierno federal entrará al quite con un complemento.


A los trabajadores que llegan a la edad de retiro y tienen las semanas cotizadas que se requieren (1,250 actualmente), pero cuyo saldo en la Afore no alcance para una pensión de al menos un salario mínimo, el gobierno les complementará esta cantidad, a eso se le llama pensión mínima garantizada, explicó Gerardo López Jiménez, director general de RG Estudios Legales.


De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esta reforma fortalece la pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220 por ciento del salario mínimo vigente actualmente.


Tendrán derecho a esta pensión aquellas personas que cumplan con los requisitos de la edad y semanas cotizadas que señala la Ley del IMSS pero que los fondos de su Afore sean insuficientes para tener ingresos mayores y optar por algún otro esquema de pensión que señale la ley.


Es decir, ninguna persona que haya laborado las semanas cotizadas y tenga 60 años cumplidos puede tener una pensión menor a un salario mínimo al mes es decir 3,745 pesos al mes.

542 vistas