• Gira tus Finanzas

Coronavirus: no retires dinero de tu Afore, te decimos por qué

Actualizado: mar 2

El impacto financiero que el Coronavirus está provocando en los mercados financieros podría causar "pérdidas virtuales" en las Afores que si las tomas a la ligera podrían afectar tu ahorro para el retiro


Yuridia Torres

México.- Si en estos momentos estás tramitando un retiro por desempleo de tu Afore o está en tus planes solicitarlo, detente. Debes saber que ante el nerviosismo e incertidumbre que se observa en los mercados financieros globales por el efecto del coronavirus, se espera movimientos que puedan impactar en tu ahorro, debido a que las administradoras de pensiones pueden presentar pérdidas virtuales, también conocidas como minusvalías.


Estos fenómenos de pérdida de valor de las carteras de inversión (minusvalías) son transitorios, y la evidencia muestra que estas disminuciones temporales en el valor de los activos suelen ser superadas posteriormente, según datos de la Consar.


¿Qué pasa si retiro dinero o me cambio de Afore cuando hay minusvalías o pérdidas virtuales)


Las Afores al recibir está instrucción hacen un corte sobre tu dinero acumulado, y entonces en ese momento la pérdida virtual se hace efectiva, lo que afecta a tus ahorros.


Por ejemplo, si tienes una casa que cuesta un millón de pesos, y la zona donde está comienza a enfrentar problemas de inseguridad u otras afectaciones, y al querer venderla te quieren pagar por ella 800 mil pesos, un valor menor por la situación que padece el lugar donde se encuentra, significa que enfrenta una minusvalía.


A los meses habilitan la colonia, realizan mejoras en seguridad, servicios e infraestructura, situación que provoca que el valor de tu casa se eleve y en vez de costar un millón o los 800 mil que te querían pagar por ella, ya cuesta un millón y medio.

La vivienda enfrentó una minusvalía, si se hubiera vendido en el momento por el que pagaban menos por ella, el dueño hubiera enfrentado una pérdida, pero al no venderla y esperar a que hubiera mejoras, el inmueble subió de precio.


Por la situación que se enfrenta en el mundo a raíz del Coronavirus, que afecta a los mercados financieros donde las Afores invierten tus ahorros para el retiro, Abraham Vela, presidente de la Consar considera 4 aspectos relevantes:


1.-Este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de AFORE.


2. No es un buen momento para que hagan retiros parciales hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad


3. En caso de que llegaran a presentarse minusvalías, esperar que éstas se reviertan por completo


4. Los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.

129 vistas