• Gira tus Finanzas

¿Por qué es importante contratar un seguro de auto o casa habitación?

México es de los países más expuestos a riesgos catastróficos; el robo de autos asegurados está en incremento y a pesar de esto, las personas no están asegurando sus bienes.

Foto tomada de internet (EFE)

México, mayo 2019.- A pesar de los riesgos que enfrenta México en materia climatológica, de salud e inseguridad, la población no está preocupada por comprar seguros, instrumentos financieros que los protegen económicamente ante pérdida de bienes, informó Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


En conferencia de prensa para anunciar la 29 Convención de Aseguradores el próximo 14 y 15 de mayo en la Ciudad de México, explicó que se ve una escalada en el robo de autos y situaciones de violencia en este delito y no existe un repunte en las contrataciones de seguros. Sólo 30% del parque vehicular del país está asegurado.


De acuerdo con AMIS, de abril de 2006 a marzo d3 2019 el robo de vehículos asegurados en el país incrementó 50%, al pasar de 61 mil 600 a 92 mil 200 unidades que fueron sustraídas de sus dueños.


Por otro lado, tampoco existe un nivel de protección financiera en los hogares o negocios, a pesar de que México ocupa el lugar 23 entre los países con mayor riesgo catastrófico por desastres naturales.


“Estamos expuestos a tormentas, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas: 41% del territorio nacional está expuesto desastres naturales y 31% de la población se encuentra bajo estos riesgos”, destacó.


Tan sólo por los sismos registrados en 2017 cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos. En nivel de aseguramiento en inmuebles habitacionales no supera el 30 por ciento.


De acuerdo con AMIS, sólo 6.5% de las viviendas en el país tiene un seguro contratado de manera voluntaria y 20% de las casas en México sí tienen uno pero es porque está ligado al crédito hipotecario.


Si eres de los que no contrata un seguro porque piensa que son caros, existen productos baratos, conocidos como microseguros y seguros básicos estandarizados, los hay para proteger tu auto, responsabilidad civil, hogar y salud.


El costo de un microseguro de vida te puede costar hasta 100 pesos al año por sumas aseguradas de 100 mil pesos, en seguros básicos el precio ronda entre mil y cinco mil pesos al año, dependiendo del producto, la zona donde vives y de quien lo contrate.


Pregunta a un agente de seguros o a la aseguradora que te interese sobre estos productos. En la página de la Condusef también puedes encontrar información sobre ellos.

25 vistas