• Gira tus Finanzas

Presiona Consar a seis Afores para que cobren menos a sus trabajadores en 2020...Conoce cuáles son

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sólo aprobó la propuesta de baja en las comisiones que se cobran a los trabajadores a 4 de las 10 Afores que operan en México.

Las 10 Afores que operan en México presentaron su propuesta 2020 para disminuir las comisiones que cobran a sus trabajadores por administrar su dinero para el retiro, la autoridad sólo aprobó el cobro propuesto por cuatro empresas, las otras seis tendrán que hacer una baja a los planteamientos entregados a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


Cada año las administradoras de pensiones, en el mes de noviembre deben presentar una propuesta de baja en el cobro de comisiones que hacen a los trabajadores, la Junta de Gobierno de la Consar las analiza y aprueba.


Este año, por primera vez en la historia de las Afores, el órgano regulador rechazó la propuesta de seis empresas, las cuales deberán ajustarla antes de que termine el año para comenzar enero con los nuevos cobros.



Azteca, PensionISSSTE, Principal e Inbursa son las Afore cuyas comisiones sí convencieron al órgano regulador de las administradoras de pensiones. Para 2020, Azteca cobrará 0.98%; Principal, 0.97%, Inbursa, 0.92% y PensionISSSTE manteniéndose como la más barata retendrá a tus trabajadores el 0.79 por ciento.


Las Afores a las que no les fue aprobada su propuesta de disminución de cobro por la administración de los ahorros para el retiro fueron, Coppel; Citibanamex, Profuturo, Sura, Invercap y Profuturo.


La Consar anunció que la Junta de Gobierno del regulador consideró que las solicitudes aprobadas son congruentes con la intensión de que las comisiones converjan a estándares internacionales hacia 2024, lo que generará ahorros significativos para los trabajadores.


Destacó que en fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para continuar evaluando las solicitudes de las administradoras restantes. 

15 vistas