• Gira tus Finanzas

Primera generación Afore: 7 de cada 10 no alcanzarán pensión

De 40 mil trabajadores que en dos años cumplirán la edad para pensionarse por las Afores, 28 mil no alcanzarán los requisitos para obtener su pensión.


Yuridia Torres

México, septiembre 2019.-En el 2021, alrededor de 40 mil trabajadores registrados en alguna Afore llegarán a los 65 años, edad para pensionarse, sin embargo, sólo 30%, es decir unas 12 mil personas, alcanzarán los requisitos para obtener una pensión, como las mil 250 semanas cotizadas que se requieren para este fin, informó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).


Las expectativas de la primera generación Afore no son buenas, sobre todo para quienes en 1997 tenían 40 años de edad y se incorporaron al mercado laboral y están registrados en una Afore.


“Las primeras generaciones de Afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó y eso es lo queremos poner frente a los jóvenes. Debemos encontrar soluciones innovadoras y discutirlo con el gobierno”, resaltó.


El escenario es que tengan una pensión por debajo de los estándares internacionales en materia de tasa de reemplazo. Esto significa, una pensión menor al 30% del último salario. Si gana 10 mil pesos mensuales, entonces recibirá 3 mil pesos de pensión.


En conferencia de prensa para anunciar la 4ta Convención Nacional de Afores, explicó que la ventaja de las Afores, es que si el trabajador no alcanza las semanas mínimas cotizadas, al final de su vida laboral la administradora le entregará los recursos que contribuyó, más los rendimientos que se generaron por la inversión de esos recursos.


Por ejemplo, en el sistema de pensiones pasado (Ley 73) si no cotizaban 500 semanas no se les daba nada, y en el caso de las Afores este aunque no llegue al mínimo, entregan el ahorro que se haya acumulado.

114 vistas