• Gira tus Finanzas

¿Qué debes revisar en todas tus compras electrónicas del Hot Sale?


Para que tu compra sea exitosa, primero compara precios. Te sorprenderás al encontrar el mismo producto más barato en distintas plataformas. Una vez concretada la compra debes esperar un correo de confirmación de la transacción.



México, mayo 2019.- Ya está el Hot Sale, la semana de ventas en línea más barata del año y 400 establecimientos afiliados a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ya tienen disponibles descuentos desde 10 hasta 50 por ciento, dependiendo de los productos o servicios.


Como siempre la primera y gran recomendación antes de hacer una compra es comparar, bajo este programa de ventas es más fácil hacerlo, es cuestión de entrar a las páginas de internet de los negocios y verificar el costo del producto o productos que te interesen. Te puedes encontrar grandes sorpresas.


Por ejemplo, una computadora laptop macbook air te puede costar desde 15 mil pesos en algunas tiendas y en otras el mismo equipo tiene un valor de “promoción” de hasta 18 mil pesos.


Si ya comparaste los precios, te dejamos otras recomendaciones para que tu compra on line sea exitosa.


Al realizar una compra on line es importante que recibas un correo electrónico o ticket digital de la transacción, pues éste será el principal medio para sustentar tu queja en caso de que el producto o servicio no haya sido de tu agrado, no se entregue correctamente, o bien, no se te aplique alguna promoción que prometieron.


De acuerdo con Coru, plataforma de comparativos en servicios financieros, los datos más relevantes que debes verificar en tu transacción son:


Confirmación del pedido. Asegúrate de recibir un número y/o clave que asegura que tu solicitud fue recibida y aprobada por el comercio. En ocasiones se envía una orden de compra antes de la confirmación, es decir, un pre- aviso de que el cargo está siendo procesado. Lo importante es tener un número o clave de pedido confirmado.


Detalles del pedido. Idealmente debe visualizarse una foto del artículo y/o una descripción física de lo que incluye ese bien o servicio adquirido (modelo, color, año, peso, versión, vigencia, etc.) Allí debe especificarse quién lo vende, ya que en el caso del comercio electrónico, puede ser que la venta sea entre particulares o desde comercios directamente al cliente sin intermediarios.


Términos y condiciones. En las partes inferiores de la tienda virtual o en la sección de “más información” del carrito de compras suelen especificarse los términos y condiciones de esa venta. Es tu obligación leerlos y si no los identificas, es mejor preguntar al medio de contacto antes de avanzar con la transacción, especialmente si pretendes aprovechar una promoción o descuento en esa compra.


● Datos de entrega. Asegúrate de saber cómo y cuándo recibirás tu mercancía, ya sea que se trate de boletos electrónicos descargables (en caso de vuelos u otro tiempo de servicios), o bien, que el domicilio de entrega sea el que tu especificaste. Recuerda que en las temporadas de ofertas muchas tiendas pueden ofrecer envíos gratuitos pero sujetos a cierto monto, área geográfica y tiempos anormales de entrega.


Qué hacer si no te respetan una promoción del Hot Sale


1. Busca tu ticket de compra y tu comprobante de pago, ya sea que se hayan emitido de forma física y/o electrónica. Si no lo tienes, busca en la página web del sitio los datos básicos antes descritos y recopila la mayor cantidad de información de tu transacción porque será la base para argumentar tu queja.


2. Comunica tu inconformidad al establecimiento directamente por sus medios de contacto. Adjunta copia o imagen de tu ticket y el cargo aprobado.


3. De no recibir respuesta favorable, comunícate a la línea de Concilia exprés de la de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con los mismos datos anteriores, especialmente los relacionados al nombre del establecimiento, así como lugar, fecha y hora de la transacción.


El Teléfono del Consumidor es 55 68 87 22 y 01 800 468 87 22, en un horario de 9 a 21 hrs. Un representante de la Procuraduría contactará al proveedor para buscar un acuerdo favorable para ambas partes.

17 vistas