• Gira tus Finanzas

¿Qué debes saber para elegir tu Afore?

Existen 10 Afores en México que administran los ahorros para el retiro de los trabajadores, conoce cómo identificar cuál te conviene.


A estas alturas por lo menos una vez en tu vida has escuchado sobre las Afores, y quizá ya estés enterado también de la importancia que tienen en tu vida, en ellas se acumula el dinero que tu pensión. ¿Ah verdad?


¿Sabes qué empresa administra ese dinero, los ahorros para tu retiro? o ¿Cómo elegir a la empresa que cuide y opere mejor estos recursos?


Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son una de las mejores herramientas para hacer crecer el dinero que se ahorra durante la vida laboral. El capital que las personas destinamos para este propósito es fundamental para lograr un retiro digno, una vez llegado el momento. Según Principal Financial Group.


Sin importar la Afore donde se encuentre o que se escoja, el trabajador mexicano puede estar seguro de que la regulación y la supervisión del sistema que ejerce la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) funcionan debidamente y se acoplan a las mejores prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Para elegir una Afore vale la pena considerar varios elementos. Los rendimientos, comisiones y servicios que se cobran son dos puntos de referencia que pueden hacer más o menos atractivas a las Afores.


Todos estos elementos los encuentras en la página de la Consar, www.consar.gob.mx y si quieres saber en qué Afore se encuentra tu dinero y cuánto tienes sólo tienes que descargar en tu celular la aplicación móvil AforeMovil y tener a la mano Curp y número de seguridad social.


Los rendimientos que otorgan las diferentes Afores son importantes para lograr los objetivos de cada trabajador. Las Afores destinan las aportaciones marcadas por la ley (6.5% de lo que gana el trabajador) más las aportaciones voluntarias en diferentes instrumentos de inversión. La estrategia de inversión que siguen les permite ofrecer diferentes rendimientos.


Para ello existe la Siefore (Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro) que, bajo la administración de una Afore, se invierten los recursos de las cuentas individuales de cada trabajador en instrumentos que aseguren una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones al largo plazo.


En México existen 10 Afores que administran cinco diferentes Siefore de acuerdo a la edad de cada trabajador. Cuando se es más joven se tiene exposición a instrumentos más riesgosos como acciones con la intensión de maximizar ganancias. Cuando se está más cerca de la edad de retiro se salvaguarda las inversiones con mayor exposición a instrumentos seguros, como bonos gubernamentales.


Los rendimientos históricos reales (al descontar la inflación) del sistema de pensiones mexicano es de 5.3 por ciento.


A los rendimientos, se agrega el cobro de comisiones como otro punto a tomar en cuenta antes de elegir a la institución que administrará tus recursos. Actualmente, en promedio, las Afores cobramos 0.98% de comisión, un número que irá disminuyendo hasta 0.70% en 2024.


Si una persona determina que su Afore no da los rendimientos esperados o si estima que las comisiones que paga son elevadas, puede cambiarse hasta dos veces de administrador en un mismo año.

Con información de Principal Financial Group.

43 vistas