• Paty Rodríguez

¿Qué es el Networking y cómo ayudará a que mi negocio crezca?

"El networking es una red de contactos que vamos cultivando conforme pasa el tiempo.

Personas que conocimos en algún trabajo anterior, compañeros de la escuela, personas de algún hobby o alguna actividad en la que participamos, incluso nuestros familiares, amigos y amigos de nuestros amigos".


COLUMNA DE OPINIÓN

Paty Rodríguez


México, septiembre de 2020.- En esta nueva normalidad estás por iniciar un negocio pero: ¿No hay clientes aún? ó bien, ¿Eres de los que ya tienen un negocio pero aún no despega?


Yo te haría una pregunta…¿Qué tal está tu NETWORKING?


¿Networking? ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Con qué se come?.


Si bien, muchos de nosotros hemos escuchado la palabra, lo cierto es que la mayoría de los que inician un negocio (y de los que llevan años con el suyo) desconocen el poder del Networking para hacer crecer sus negocios.


De entrada, definiremos al Networking como “la acción de construir una red de contactos”. Muchos emprendedores inician su negocio pensando primeramente en la oficina, en el equipo de cómputo, en contratar personas, en la campaña publicitaria en redes sociales para llegar al nicho de mercado deseado, sin saber que el construir una red de contactos puede ser una herramienta muy valiosa para los emprendedores.


Si hace 4 años que yo inicié con mi propia consultoría alguien me hubiera dado los consejos que encontrarás en este artículo, no hubiera estado los primeros 6 meses de mi emprendimiento en ceros.


El networking es una red de contactos que vamos cultivando conforme pasa el tiempo.

Contactos (personas) que conocimos en algún trabajo anterior, compañeros de la escuela, personas de algún hobby o alguna actividad en la que participamos, incluso nuestros familiares, amigos y amigos de nuestros amigos.

Muchas veces comentemos el error de asistir a eventos y por “pena“ o por ser “introvertidos” no nos relacionamos, sin embargo, podrías estar perdiéndote de mucho si eres emprendedor, o bien, si ofreces algún producto o servicio. No sabes en qué momento puedes tener en frente a tu cliente ideal, posiblemente está sentado en la misma mesa que tú y ni siquiera te ha pasado por la mente decir un “Hola”.


Podría ser que en ese desayuno de exalumnos de tu universidad encontraras a la persona que tenga un negocio afín al tuyo y puedan generar juntos una excelente sinergia, pero no te enteras por no hacerle la plática a los presentes.


Es por ello que en Gira tus Finanzas queremos darte 5 consejos para comenzar a sacarle provecho al networking.

1. Grita a los 4 vientos a qué te dedicas. Si vas a ser emprendedor, necesitas gritarle al mundo entero cuál es tu producto o servicio. No se trata de que vayas por la vida vendiendo a todo el que se cruce en tu camino, recuerda que a nadie le gusta que nos vendan, me refiero a que vayas por la vida contándole a tus amigos y a las personas que conozcas y que vayas conociendo el hecho de que tienes un negocio.


Posiblemente las personas no requieran de tu producto o servicio en ese momento pero, si en un futuro lo requieren te aseguro que se acordarán de ti, si previamente te encargaste de platicarles sobre tu negocio. 2. Olvídate de la pena. Si eres introvertido, no te gusta hablar, no te gusta asistir a eventos y no te sientes cómodo tratando con personas, mejor no emprendas. Tu negocio va a necesitar clientes, recomendaciones, relaciones públicas. Para generar tu networking, tienes que ser una persona abierta y tratar con muchas personas de diferentes edades, gustos y profesiones, entre más tipos de personas abarques más efectiva será tu red.


Así que… ¡A conocer personas! Anímate a hablarles y a guardar su contacto.

3. Agrega valor. Tampoco se trata de ir por la vida coleccionando solo contactos para tu celular. Así como tú necesitas apoyo y difusión para tu negocio, es importante que también estés atento a las necesidades de tu red de contactos.

Apoya a las personas, suma a sus vidas y cerciórate de qué forma es mejor la vida de una persona a partir de que te conoció. Genera impacto positivo en tus conocidos.

4. Sé un gran escucha. El agregar valor se debe combinar con ser un gran escucha. Estoy segura que siempre te será grata una persona que escucha, más que la que sólo habla. Es por ello que el agregar valor debe ir de la mano no solo con escuchar, sino con ser UN GRAN ESCUCHA.

Las personas tendrán más apertura contigo, generarás confianza y podrás estar más atento a sus necesidades y cerciorarte si estás en posibilidad de apoyarlos e ir construyendo esa confianza entre tú y tus contactos.


5. Asiste a eventos. Hoy en día a pesar de que los eventos están restringidos, existen muchos que se organizan online y que asisten emprendedores con el afán de hacer crecer su red de contactos y promocionar sus negocios.


Anímate a participar en un evento de este tipo, te aseguro que te sorprenderá y todo desde la comodidad de tu casa.


Y por último, para construir un adecuado y exitoso networking, te invito a que cada vez que conozcas a una persona te hagas estas 3 preguntas…


¿Qué le puedo aprender?


¿Qué le puedo aportar?


¿Cómo nos podemos ayudar?