• Gira tus Finanzas

¿Qué hacen los niños con el dinero que reciben?...Te decimos 5 pasos para educarlos financieramente



México, abril 2019.-Como padres, tíos o abuelos queremos consentir a los pequeños de la casa, cada domingo o cuando se portan bien les damos alguna cantidad de dinero como recompensa…¿Sabes qué hacen los niños con el dinero que reciben¿ ¿Lo gastan inmediatamente¿ ¿planean en qué lo gastarán? ¿les surgen “necesidades” o antojos inmediatos? ¿lo ahorra?


Cuando éramos niños, el ingreso que obteníamos por parte de nuestros padres era el denominado “domingo”, la “semana” o la “mesada”, sin embargo, nunca nos enseñaron cómo administrarlo o en qué gastarlo. Y es esta configuración y estas enseñanzas, las que nos llevan hoy en día a tener los resultados financieros que hoy tenemos.


De acuerdo con datos de la Condusef, en México casi el 40% de la población no ahorra, y quienes lo hacen, utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, esquemas de ahorro son a corto plazo.


Ante este escenario, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, destacó que es fundamental que los niños comiencen a entender sobre finanzas personales y la importancia que tiene ahorrar, para que al llegar a la adultez puedan vivir sin preocupaciones derivadas del dinero, tales como: si les alcanzará para final de mes, si podrán pagar sus deudas.


“Así como le enseñamos a hablar y escribir a un niño, así debemos fomentar la cultura del ahorro y del buen manejo de las finanzas personales, para que, al crecer, puedan ser independientes y cuenten con la solvencia económica necesaria para mantener su estilo de vida”, comenta Saracho, quien nos propone las siguientes acciones para lograr un cambio:


1. Predica con el ejemplo: Un niño aprende casi todo por medio del ejemplo, así genera su configuración financiera. Si les enseñas que tus finanzas personales son sanas, que ahorras, que haces tus pagos de manera puntual, que manejas un presupuesto y que inviertes, lo más probable es que él o ella, adopten estos hábitos. Con cada actividad, explícale porqué lo haces y para qué sirve cada acción.


2. Todo cuesta. Si tu hijo no sabe el esfuerzo que se invierte para generar capital, no valorará las cosas que ha obtenido de ti. Ejemplos sencillos de esfuerzo como: subir sus calificaciones, sacar la basura y hasta mantener su cuarto ordenado, le harán ver que la dedicación y el esfuerzo son necesarios para obtener una recompensa monetaria.

3. El valor del dinero. No puedes comprar una bicicleta con $100 pesos, tú como adulto lo sabes, pero un pequeño no tiene idea. Por ello, es importante explicarles que la denominación de cada moneda y billete sirve para adquirir cosas de diferente valor. De esta manera, aprenderá a valorar el dinero.


4. Inversión a su medida. Así como les enseñamos que para adquirir un bien se requiere de cierto tiempo y dinero, les debemos explicar, que la inversión es algo similar, ya que invertir, significa ahorrar nuestro dinero de manera constante para que, al pasar cierto tiempo, se generen intereses o rendimientos. Es decir, ganancias. Un ejemplo claro, es el crecimiento de un árbol: primero es una semilla que hay que sembrar, y con los cuidados adecuados, logrará ser un gran árbol.


5. Las deudas se pagan con intereses. Si quieres que tu hijo sea financieramente libre, debes enseñarle a ser responsable y puntual. Al decir, “¿papá me prestas?” para comprar algo que quiere pero que no necesita, puedes generar intereses, los cuales, tendrá que liquidar por su préstamo, esta acción a la larga le hará entender que es mejor evitar gastos innecesarios.

0 vistas