• Gira tus Finanzas

¿Qué tan seguido revisas el estado de cuenta de tu AFORE?

El monitoreo de tu ahorro para el retiro puede ayudarte a saber qué estrategia financiera es necesaria para mejorar tu jubilación.


México, 12 de octubre 2020.- Sabías que en los últimos años se ha vuelto de vital importancia estar pendientes de la llegada del Estado de Cuenta de la AFORE, pues según el vocal ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, se toman mejores decisiones sobre el ahorro y preparación del momento de la jubilación.

El Estado de Cuenta permite conocer el monto del ahorro de la Cuenta Individual y “cómo vamos con nuestra meta de lograr un retiro digno”, explicó Pliego Moreno, al momento en que recalcó que es necesario revisarlo con periodicidad y darle gran importancia ya que es un vehículo para realizar diversos trámites en otras instituciones, como: retirar recursos monetarios, solicitar un crédito hipotecario, tramitar la pensión o el cambio de AFORE.

De igual forma, recordó que el Estado de Cuenta se debe recibir de manera cuatrimestral, es decir, tres veces al año: enero, mayo y septiembre, al domicilio o correo electrónico señalado por el cuentahabiente, esto de acuerdo con la normativa establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Por lo que es importante que los cuentahabientes no dejen pasar la actualización de sus datos personales.

De acuerdo con la Consar, órgano encargado de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las y los trabajadores deberán identificar 14 puntos básicos del estado de cuenta para revisar su información a detalle.

En el anverso se encuentran la descripción del tipo de trabajador –Generación AFORE, IMSS-ISSSTE (Mixto), Generación de Transición y Décimo transitorio–, SIEFORE a la que se pertenece, periodo del estado de cuenta, datos de contacto de la AFORE, número de folio, saldo total e información personal del cuentahabiente –nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social--.

También se encuentra un resumen general sobre el ahorro para el retiro, detalle del saldo final correspondiente al cuatrimestre, el bono de pensión en UDIS (Unidades de Inversión) para quienes cotizan o cotizaron al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un indicador de rendimientos neto de las 10 AFORES en México.



En el reverso se muestra un resumen de movimientos del ahorro para el retiro, con todas las aportaciones para un mejor control de los recursos, y dos espacios con información de la CONSAR y de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

Es importante mencionar que en caso de requerir un estado de cuenta adicional, los trabajadores deberán acudir con su AFORE para solicitarlo y lo recibirán en los próximos cinco días hábiles de manera gratuita, desde la aplicación APP Afore Móvil o pedir el último recibo a través del correo electrónico.

Finalmente, Pliego Moreno señaló que es vital ver, entender y analizar cada rubro del documento para ser capaces de estimar con cuánto dinero nos vamos a retirar y si ese monto cumple o no con lo esperado; de lo contrario, podemos establecer un plan para incrementar los recursos de nuestro retiro.

30 vistas