• Gira tus Finanzas

¿Quieres comprar casa? Te dejamos 5 consejos para ahorrar y dar el enganche de tu vivienda

Ahorrar para acumular el 30% del valor de una propiedad puede parecer complicado, sobre todo para quienes adquieren su primera casa; siguiendo estos 5 tips, se podrá hacer del ahorro una práctica constante para alcanzar esta meta. 


Ciudad de México, septiembre de 2020. El primer paso en la compra de una casa es el enganche. En general, este pago va del 20 a 30% del valor de la propiedad, y lo recomendable es contar con al menos esta cantidad de dinero para solicitar un crédito hipotecario. 

Quienes desean empezar a construir su patrimonio familiar e invertir en su propio hogar, pueden encontrarse en una situación donde les resulte complicado reunir esta cantidad de dinero.


“Cerca del 10% de la gente que desiste al comprar casa, lo hace por problemas relacionados con el pago del enganche o la financiación del valor total de la propiedad. Además, se ve como un impedimento la necesidad de comprobar ingresos 3 veces superiores al pago de la mensualidad al solicitar un crédito hipotecario”, asegura Sergio Rojas, Country Manager de La Haus,  

La empresa proptech que brinda acompañamiento a las personas en el proceso de compra de su casa, brinda los siguientes consejos para ahorrar y poder cubrir el enganche para el hogar que necesitas:  

  1. Pon en orden tus finanzas. Necesitas claridad sobre tu estado financiero para realizar un ahorro responsable y efectivo. Una suma de tus ingresos totales y tus gastos mensuales te darán la pauta para estructurar tus finanzas: con el balance claro, puedes saber cuánto destinar al ahorro del enganche sin entrar en deudas. 

Liquida las deudas que tengas en el momento y evita sobreendeudarte o contratar créditos adicionales. De esta forma no tienes salidas adicionales de dinero, y a cambio, puedes destinar un monto mayor para tu ahorro.  


2. Comienza tu ahorro. Idealmente debes destinar el 30% de tus ingresos al ahorro para el enganche, o cuando menos el 10% en caso de tener un presupuesto ajustado, pero siempre con miras a incrementarlo de forma gradual. Es recomendable abrir una cuenta de ahorro en alguna institución financiera, pues esto te obligará a ser constante con tus aportaciones y lograr tu meta. Aquellos interesados en vivienda nueva pueden buscar desarrollos con opciones de enganche diferido.  


3. Despídete de los “gastos hormiga”. Diferenciar entre lo que deseas y lo que necesitas es la clave para recortar esas salidas de dinero que en el momento parecen pequeñas, pero que al acumularse suman cantidades considerables, las cuales pueden sumar bastante a tu objetivo de adquirir una casa. Un café en la calle, un antojito, botanas, cigarros y similares son ejemplos de gastos de los cuales puedes prescindir para sanear tu bolsillo. 


4. Crea un “colchón”. Con la compra de tu casa vienen diferentes gastos adicionales, como costos de escrituración, gastos notariales o incluso los costos por trasladarse; por ello, es conveniente tener un monto extra al enganche para cubrir todos estos costos sin modificar tu plan original. Suma tus ingresos extra, Ya sea que obtengas un bono, te paguen un proyecto extra o recibas cualquier otro ingreso inesperado, súmalo a tu ahorro del mes antes de gastarlo en otra cosa, con el objetivo de llegar a tu meta antes de lo planeado.  


5. Mantén enfocado tu objetivo. Tener claridad de tu meta y pensar en que todo tu esfuerzo se dirige a formar tu patrimonio, te ayudará a mantenerte enfocado y no distraerte. Al final, verás recompensado todo tu trabajo con un lugar en donde tú y tu familia podrán vivir tranquilamente. 


Siguiendo estos consejos podrás ahorrar poco a poco, hasta contar con la cantidad suficiente que te permita dar ese primer paso hacia tener tu propia casa. Mantener estas prácticas también te ayudará a liquidar el monto restante, y si en algún punto tienes dudas acerca del proceso, no dudes en solicitar asesoría por parte de profesionales. 

8 vistas