• Gira tus Finanzas

¿Recesión económica en México? No te asustes, los banqueros ven este escenario

"En la medida en que la inversión crezca en infraestructura, en vivienda y en desarrollo de capacidad industrial tendremos un efecto multiplicador en la economía", destacó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).


Yuridia Torres

México, 25 de noviembre, 2019.- Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el país se encuentra en recesión técnica, debido a la contracción de la economía durante tres trimestres consecutivos, la Asociación de Bancos de México indicó que se trata de un estancamiento que se puede revertir.


“Tendría que haber una contracción generalizada de la economía y prolongada para llegar a definirlo como una recesión (…). Podemos hablar de un estancamiento en ese sentido, y eso es correcto. Lo importante es qué herramientas tenemos a la mano para darle la vuelta a la economía y que empiece a crecer, en parte ya las presentamos aquí”, destacó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.


Destacó que si bien, el conjunto en el resultado del dinamismo en la economía es cero, existen sectores de la economía que van muy bien, además que las proyecciones para el 2020 en cuando a temas de infraestructura podrían dinamizar al país.




Este martes se presenta el plan de inversión en infraestructura para el próximo año, lo cual detonará el gasto público, la inversión privada y el desarrollo más acelerado de otras partes de la economía.


Para este Plan de Infraestructura, la banca cuenta con 600 mil millones de pesos para invertirlos en crédito para esta actividad.


“Hay proyectos de mucha calidad a nivel internacional, que la banca tiene interés en financiar, y, por lo tanto, tenemos todavía una enorme oportunidad de seguir aportando al crecimiento económico del país”, dijo el líder de los banqueros.


El representante de los banqueros, señaló que para el crecimiento económico de México, se deben tomar en cuenta tres grandes motores, que son las exportaciones, el consumo y la inversión en infraestructura.


En la medida en que la inversión crezca en infraestructura, en vivienda y en desarrollo de capacidad industrial se verá un efecto multiplicador en la economía, aseveró.


“Igual la industria automotriz está pasando por un momento de contracción y esa depende de la perspectiva en cierta medida del consumo nacional y de las exportaciones. Las exportaciones en ese rubro en particular van menos bien de lo que quisiéramos. Pero el consumo en el país puede empezar a repuntar para que las personas sientan la confianza como lo hacen en vivienda para invertir en vehículos”, detalló el presidente de la ABM.

0 vistas