• Gira tus Finanzas

Recuperan sólo 40% de los autos robados asegurados en los últimos 12 meses

En el último año, las aseguradoras pagaron cerca de 13 mil millones de pesos por reclamaciones derivadas de robos de autos.

México, Diciembre de 2019.-En los últimos 12 meses el robo de autos asegurados en el país alcanzó la cifra de 86 mil 781 unidades, de las cuales sólo se recuperaron 40%, es decir menos de la mitad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


“Se necesitarían seis años para recuperar la misma cantidad de vehículos que se roban durante dos años”, destacó Recaredo Arias, director general de la AMIS.


En conferencia de prensa, explicó que a pesar de que la sustracción de automóviles reporta una baja de 8.1% a nivel nacional, existen entidades como Jalisco y Guanajuato donde este delito sigue en aumento.


"El robo de coches es un indicador importante de los índices de delincuencia porque está relacionado con otro tipo de delitos, como robo de mercancías, pero también pago de sicarios, otro tipo de crímenes porque usan los coches para delinquir, secuestros”, expresó Manuel Escobedo, presidente de AMIS


Las marcas de autos que más se roban son Nissan, General Motor y Volkswagen.

Los cinc modelos de vehículos más robados son: la camioneta NP300, el Tsuru, Versa, Aveo y los camiones de carga kenworth.


“Que se estén robando 2 mil 558 tractocamiones Kenworth tiene que ser algo que nos alarme mucho", enfatizó.


Resaltó que el robo de vehículos de carga pesada, que van desde tractocamiones hasta autobuses, reporta un crecimiento del 90.5% en los últimos seis años. En 2014 se robaron 5 mil vehículos pesados, de los cuales se recuperaron sólo la mitad, ahora las sustracciones están en 11 mil 315 y sólo se rescatan cuatro de cada diez.


Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este delito tiene diversas implicaciones para el país, una de ellas se refleja en el crecimiento de la economía, porque esto representa una pérdida patrimonial para las empresas que trasladan la mercancía y las que esperan los productos para comercializarlos.


De acuerdo con las aseguradoras, en el último año, pagaron cerca de 13 mil millones de pesos por reclamaciones derivadas de robos de autos.


Robo con violencia


El 60% de los robos reportados de autos asegurados se realizaron a mujeres, y el 60 de los casos fueron con uso de violencia.


Los Estados donde la sustracción de vehículos se realizado, en su mayoría con agresiones hacia sus ocupantes son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, según los datos reportados por la AMIS.

0 vistas