• Gira tus Finanzas

Roban más de 93 mil autos asegurados durante 2018


Ecatepec, Guadalajara, Tlanepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan son los municipios que ocupan las primeras posiciones en robo de vehículos asegurados.



Ciudad de México, 6 de febrero de 2019.- El robo de autos asegurados en el país sigue al alza, de enero a diciembre del año pasado los hurtos llegaron a 93 mil 241 unidades, cantidad 2.8% mayor a la reportada un año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


Las entidades federativas que concentran la mayor parte de robos de vehículos fueron: Estado de México, con 25 mil 913 sustracciones; Jalisco con 11 mil 760 robos; la Ciudad de México con 10 mil 603; Puebla, 6 mil 775; Veracruz, 4 mil 299; Guanajuato, 4 mil 136 y Sinaloa con 3 mil 137 vehículos sustraídos.


De estos estados, los que reportaron el comportamiento más relevante fueron Puebla, con un aumento de 59% y Guanajuato donde los robos crecieron 46%, según las cifras de las aseguradoras.


Para la AMIS, la tendencia reportada en estos estados es alarmante, por ejemplo en Puebla, en los últimos seis años el crecimiento es cercano al cuádruple, pasando de mil 500 robos anuales a poco más de 6 mil 500. Por otro lado, la tendencia de robo en el municipio de Guadalajara es tan drástica que podría pronto superar a Ecatepec, en el Estado de México.


Por municipios, Ecatepec, Guadalajara, Tlanepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan son los municipios que ocupan las primeras posiciones en robo de autos asegurados.


“Como hemos visto a través de estos datos que nosotros les presentamos, lo que dan en llamar “las zonas calientes” son estados con altos niveles de delincuencia, con falta de control por parte de las autoridades o con una debilidad en el control para evitar los robos y entonces, proliferan los delitos en distintas manifestaciones”, destacó Recaredo Arias, director genera de AMIS.


Las estadísticas de las compañías de seguros reflejaron que los delincuentes prefieren los martes, miércoles y jueves para robar autos, mientras que los sábados y domingos son los días que menos actividad se reportó.


En total, durante el sexenio pasado, el número de robos de autos asegurados cerró en 445 mil 289 vehículos.


“Estamos viendo los dos impactos reflejados en los últimos tres sexenios, prácticamente del sexenio 2000-2006 cerramos con 234 mil unidades aseguradas robadas y para el sexenio 2012-2018 estamos cerrando con 443 mil 500 unidades robadas, prácticamente el doble de automóviles asegurados robados en el transcurso de estos sexenios”, explicó Carlos Jiménez director de autos de AMIS.


En este periodo se manifestó un incremento importante en el uso de violencia. Seis de cada diez vehículos son robados a través del uso de violencia, pero este comportamiento se incrementa cuando se trata de equipo pesado, que puede llegar hasta el 76 por ciento”, detalló.

13 vistas