• Gira tus Finanzas

Seis consejos para que este año sí hagas realidad tus metas financieras


Ya casi termina febrero y con esto el primer bimestre del 2019, para estas fechas ya debiste poner en marcha algunos de tus propósitos planteados a principios de año.



Quizá ya estás a dieta o piensas comenzarla, ya estas yendo al gimnasio, la te inscribiste a clases de inglés o ya estás ahorrando para irte de vacaciones, comprarte un auto o para otro motivo, si no es así y enfrentas complicaciones para conseguir disciplina financiera, Citibanamex te comparte las siguientes acciones que te ayudarán a consolidarlos, o bien empezarlos:


1. Realiza un presupuesto o planeación de tus ingresos de dinero y gastos. Este ejercicio te ayudará a mantener el control de tus finanzas, identificar gastos hormiga, conocer tu capacidad de ahorro, e incluso de endeudamiento al hacer uso de un crédito. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, sólo 35% de la población en México lleva un registro de sus ingresos y sus gastos.


2. ¡Escribe tu presupuesto! Según la misma encuesta, sólo el 58% de las personas que realizan un presupuesto lo hace de manera mental, es decir, no lo plasma de manera física. Si bien no es un error hacerlo de esta manera, utilizar lápiz y papel, una computadora o incluso una aplicación móvil te ayudará a tener mayor precisión en el manejo de las finanzas personales.


3. Establece un periodo para la revisión del presupuesto. Elige una periodicidad mensual, quincenal o semanal para ver los avances en tus metas. Te servirá también para darte cuenta en dónde están las fugas de dinero, por ejemplo los días que más gastas.


4. Busca el equilibrio en tus finanzas. Procura que tus gastos sean menores a tus ingresos y considera el ahorro como un rubro fijo dentro de tu presupuesto. El monto lo decides tú, de acuerdo a tu etapa de vida y condiciones económicas. El 42% de la población adulta considera que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos, según la ENIF 2018.


Si gastas más de lo que ganas es buen momento de elaborar una estrategia que te permita mejorar tu situación financiera: reducir gastos hormiga; ahorrar en servicios como luz, agua o gas; reducir o eliminar hábitos perjudiciales para tu salud como fumar o beber; o incluso, preparar tus propios alimentos y evitar gastar de más al comer fuera de casa.


5. Ahorra e invierte tu dinero. Una vez logrado el objetivo de mantener tus finanzas bajo control y empezar a ahorrar, considera la posibilidad de invertir. La ENIF 2018 muestra que en México apenas el 2.4% de la población tiene un depósito a plazo fijo y 1.2% un fondo de inversión. Hoy en día existen productos que te permiten invertir desde cien pesos. Recuerda que, si el dinero lo guardamos y no lo invertimos, con el tiempo pierde poder de compra y nos alcanza para comprar menos, debido a la inflación.


6. Aprovecha los beneficios de los servicios bancarios. Según el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el 66.6% de municipios en México tiene un nivel de inclusión financiera muy bajo; sin embargo, los canales de acceso al sistema financiero, como la banca móvil, incrementaron su uso hasta en 500% de 2012 a 2018.


Al exprimir al máximo los productos y servicios que nos ofrece la banca, accedes a mayores beneficios como una mayor seguridad de tu dinero; protección y consolidación de tu patrimonio; acceso a diversos instrumentos de inversión y, en general, un mejor control de tus finanzas personales y familiares.

10 vistas