• Gira tus Finanzas

Seis de cada 10 municipios de México viven tienen rezagos en servicios financieros

El uso de servicios y productos financieros está creciendo, sin embargo existen localidades donde hace falta más inclusión financiera...¿Cómo es en tu municipio?


Yuridia Torres

México, octubre de 2019.-A pesar de los esfuerzos que se han realizado para que todos los mexicanos tengamos acceso a servicios y productos financieros, como cuentas bancarias, de ahorro, créditos e inversión, existe un rezago en la inclusión financiera.


De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2019, Entidades Federativas y Municipios, 62.6 por ciento del total de localidades/alcaldías, tienen un nivel muy bajo de inclusión financiera.


“La parte baja de la inclusión financiera, 1,543 municipios, 62.6% del total, tienen un nivel muy bajo y aunque se observa una reducción de 94 municipios en este nivel de inclusión, todavía queda mucho que hacer para alcanzar la plenitud del sistema financiero”, destaca el Índice.


Sobre esto, Lázaro Ávila, director de análisis financiero y vinculación institucional de la SHCP, enfatizó que se debe trabajar para que la ciudadanía deje de tenerle miedo a las instituciones bancarias.


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) existen 4 causas inme- diatas de la exclusión financiera:


• El bajo nivel de acceso causado por la escasa inversión en infraestructura financiera, la cual se identifica como una opción necesaria, pero no suficiente para fomentar la inclusión. (Falta de sucursales, cajeros automáticos)


• La insuficiente protección al consumidor generada por altos niveles de concentración y una regulación deficiente.


• El uso reducido del sistema financiero debido a barreras requisitorias.

• La escasa educación financiera.


Aun considerando las limitantes a la inclusión financiera, según cifras oficiales, de 2012 a 2018 es posible observar avances en la materia, tanto en el acceso como en el uso de productos y servicios bancarios.


Mejora la inclusión financiera


De acuerdo con el segundo Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el número de estados con muy alta inclusión financiera pasa de 4 a 7 en un año. En tanto, que los estados con nivel bajo y muy bajo se reducen de 8 a 7.


Las entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cinco entidades con la menor inclusión son: Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero,

Oaxaca y Chiapas.


A su vez, los resultados muestran aumento de 59 a 77 de municipios/alcaldías que tienen muy alta inclusión financiera, en comparación con el año pasado.


En el uso de los productos y servicios financieros destaca los avances logrados en el número de cuentas de ahorro que aumentaron 21%, transacciones en terminales punto de venta con un incremento de 20% y el número de cuentas transaccionales con una variación de 15 por ciento.

0 vistas